Este martes, el ayuntamiento de Benito Juárez llevará a cabo una reunión clave con los concesionarios de transporte público para dialogar sobre las tarifas.
La presidenta municipal, Ana Patricia Peralta de la Peña, informó que durante la reunión se analizará el estudio presentado por los concesionarios y que la resolución final se entregará la primera semana de octubre.
Diálogo y consenso
Ana Patricia Peralta destacó la importancia de mantener un diálogo abierto y consensuado con los concesionarios municipales.
“Vamos a tener una reunión con los concesionarios municipales, vamos a tener un diálogo, como se los dije yo en su momento, siempre va a haber consenso, siempre va haber diálogo simplemente hay que cuidar las formas en el sentido de que no se podía generar algo ilegal”.
La presidenta también subrayó que no se podía aplicar una tarifa sin la aprobación del cabildo ni de la Comisión Mixtarifaria.
Por ello, el ayuntamiento lleva a cabo un análisis exhaustivo del estudio técnico que los concesionarios presentaron para justificar el incremento en los precios.
En el #IMOVEQROO continuamos realizando operativos para verificar que se cobren únicamente las tarifas autorizadas, reiteramos que si existe algún cobro de tarifa indebido, lo denuncien al WhatsApp 9831853403 pic.twitter.com/hEj33rmJ0C
— imoveqroo (@imoveqroo) August 24, 2024
Análisis y calidad del transporte público
Peralta de la Peña señaló que el ayuntamiento ya cuenta con un análisis preliminar del estudio técnico, aunque aún no está completo.
“Nosotros también ya tenemos un análisis muy rápido, no es el análisis completo en el que vamos a exponer las diferentes situaciones y es lo que se busca que haya un transporte de calidad”, comentó.
La alcaldesa hizo hincapié en la necesidad de mejorar la calidad del transporte.
Subrayó que, aunque el precio del diésel ha subido, las inversiones en mejoras del servicio han sido insuficientes.
“Durante muchos años hubo precios justos sin mejoras en el transporte, y si bien el precio del diésel ha subido, pero tampoco hemos tenido las inversiones que corresponden”.
Transparencia en resolución de tarifas
El operativo realizado el viernes pasado, según Peralta, no buscaba confrontación, sino verificar que no se aplicaran tarifas no autorizadas.
Reiteró que la respuesta del ayuntamiento a la petición de incremento de tarifas se dará a conocer en la primera semana de octubre, pero advirtió que dicha respuesta podría no ser favorable para los concesionarios.
“Hay que ser muy transparentes y justos en esa situación de lo que los concesionarios están solicitando”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Transportistas dan marcha atrás al alza a tarifas en camiones y “combis”
Perspectiva de los concesionarios
Vicente Noya, representante legal de la empresa Turicun, comentó que el costo promedio de transportar a un usuario es de 18.50 pesos, mientras que las tarifas actuales son de 10 pesos y 12 pesos para la zona hotelera. Según Noya, estas tarifas no son redituables.
En cuanto a la introducción de un segundo bloque de unidades de transporte público, inicialmente proyectado para julio y luego para agosto, Noya indicó que aún no tienen una fecha definida debido a diversos problemas, incluyendo la quiebra de algunas empresas armadoras y la posibilidad de traer las unidades desde Colombia.
Noya también mencionó que el cobro electrónico en los nuevos camiones aún no está disponible, ya que la inversión es responsabilidad exclusiva de los empresarios, sin apoyo gubernamental.
“Aquí es solamente nuestra responsabilidad todo, no hay ningún apoyo de absolutamente nada, todo requiere de una inversión importante”, concluyó.