Hasta el momento, se han recibido aproximadamente mil nuevos registros para el Programa de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores informó William Martín Jiménez Miguel, director regional de los Programas Integrales para el Desarrollo en Benito Juárez y Puerto Morelos.
El funcionario federal explicó que la convocatoria para los beneficios que otorga este programa está abierta hasta el 31 de agosto, y los registros se realizan en el domo de la Supermanzana 96. La atención se ofrece todos los días, excepto domingos, y el horario es de las 10:00 a las 16:00 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Otorgan distintivo al pulpo maya de la península de Yucatán
Documentación para obtener la pensión
Jiménez Miguel explicó que para participar, los adultos mayores deben presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP actualizada, comprobante de domicilio reciente y tres números de contacto.
Además si un solicitante no puede asistir personalmente, un familiar puede ayudar, sin embargo el funcionario destacó que la firma del solicitante es necesaria. En casos de postración, se coordinarán visitas domiciliarias para completar el trámite.
“Quienes tienen problemas de movilidad pueden designar un auxiliar mediante una carta poder. Si el beneficiario fallece, los familiares deben informar a la Secretaría del Bienestar para gestionar el trámite de pago de marcha”, expuso.
TE PUEDE INTERESAR: Entrega de útiles, uniformes y mochilas gratuitos para estudiantes de Q. Roo
Evitan fraudes
El funcionario agregó que, para evitar posibles fraudes como el que un familiar cobre el beneficio de una persona fallecida, la Secretaría del Bienestar verifica la supervivencia de los beneficiarios a través del Registro Nacional de Población (Renapo), y otras fuentes, realizando cruces de información.
El programa permite a los adultos mayores con pensiones del IMSS o de Covid-19 solicitar este beneficio, ya que es un derecho constitucional, explicó el funcionario, quien también dijo que si bien no hay una meta establecida, se estima que se recibirán unas cuatro mil solicitudes en este trimestre.
“Se han reportado algunas quejas sobre abusos por parte de auxiliares, y los beneficiarios pueden solicitar cambios si enfrentan problemas, los bancos del Bienestar ofrecen apoyo para el uso de tecnología a quienes lo necesiten, además los beneficiarios pueden cambiar su auxiliar si lo consideran necesario”, finalizó.
Cifra:
4,000 solicitudes esperan recibir de Puerto Morelos y Benito Juárez en este trimestre.