A dos días de haber iniciado el ciclo escolar 2024-2025, padres de familia en Cozumel siguen acudiendo a las oficinas de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) para inscribir a sus hijos, luego de enfrentar dificultades con la plataforma digital “Padres en Línea”.
Esta situación ha generado un flujo constante de personas en busca de orientación para concretar la inscripción de sus hijos en las escuelas de la isla.
Dificultades con inscripciones en la plataforma digital
Edgar Reyes Loría, representante de la SEQ en Cozumel, señaló que muchos padres de familia han perdido el acceso a la plataforma, lo que les ha impedido completar el proceso de inscripción.
“La semana pasada estuvimos atendiendo hasta 100 personas por día para terminar con la inscripción, cambio de escuela por cambio de domicilio y otros asuntos directos, y aún estamos trabajando en ello”.
El funcionario indicó que se les está orientando para realizar el trámite de manera digital y asegurar un espacio en las escuelas locales de educación básica.
Movimientos y cambios en las escuelas
Otro movimiento esperado dentro del sector educativo son las permutas, cambios de escuela y turnos, los cuales se realizan mediante acuerdos entre los propios padres de familia, notificados posteriormente a la Secretaría y a la escuela, siempre y cuando existan espacios disponibles.
Te puede interesar:
Preparativos para el ciclo escolar
El pasado lunes iniciaron oficialmente las clases para 16,088 alumnos de nivel básico en Cozumel.
De ese total, 13,911 pertenecen a escuelas públicas y 2,177 a escuelas privadas.
Reyes Loría aseguró que hay espacios suficientes para todos los estudiantes de nuevo ingreso, garantizando que ningún niño o niña se quede sin acceso a la educación.
Por su parte, Erika Tecuanhuey Izquierdo, representante de los servicios educativos en la entidad, visitó la isla para el inicio del ciclo escolar y confirmó que la plantilla laboral en Cozumel está completa.
A diferencia del ciclo pasado, cuando hubo vacantes de maestros de inglés, este año se contrataron maestros externos para cubrir las necesidades educativas, aunque no precisó la cantidad exacta a nivel estatal ni local.