Los salarios de los maestros eran de ocho mil pesos.
Desde la época de la pandemia se suscitó este problema, con la indicación de no reprobar ni dar de baja a nadie. Los salarios de los maestros eran de ocho mil pesos. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Más de 31.8 millones de pesos le costó al estado mantener por honorarios a 199 maestros de educación básica, quienes por dos años percibieron en promedio ocho mil pesos al mes cada uno, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), luego de que su titular, Carlos Gorocica Moreno señalara que se detectó que al menos durante dos años de la administración de Carlos Joaquín González, la matrícula escolar estaba inflada.

El sueldo promedio de un maestro de educación básica en Quintana Roo oscila entre ocho mil a poco más de 12 mil pesos.

Esto dependiendo de la zona, y no hay mucha diferencia en lo que se paga a los de honorarios, quienes perciben un promedio de ocho mil a nueve mil.

“Ya que no se paga lo mismo en Cancún, que en Chetumal o en cualquier otro municipio”, informó la Secretaría de Educación.

Ocho mil pesos mensuales

Por tal motivo la SEQ consideró que el promedio mensual de la percepción de un maestro de nivel básico en el estado bajo el régimen de asimilados a salarios es de ocho mil pesos.

Es decir, que por los 199 docentes que posteriormente fueron dados de baja al regularizar la matrícula escolar, el estado pagaba al mes un millón 592 mil pesos.

Mientras que por los 10 meses de actividad escolar, el Gobierno del estado de Quintana Roo desembolsó por honorarios para esos docentes 15 millones 920 mil.

Asimismo. por los 20 meses antes de que el Gobierno estatal se diera cuenta de que la matrícula estaba inflada se pagaron 31 millones 840 mil pesos .

La gobernadora Mara Lezama Espinosa, en 2023 realizó una inversión de más de 36 millones de pesos para el remozamiento y equipamiento en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Quintana Roo.

Además de sus campus de Othón P. Blanco, Playa del Carmen, Cozumel y Benito Juárez en beneficio de más de siete mil estudiantes.

Cifra apenas superior a lo que tuvieron que salir de las arcas estatales para la nómina de docentes contratados durante el gobierno de su antecesor.

Problema heredado

A un día del inicio de clases, tras cuestionar al titular de la SEQ, Carlos Gorocica Moreno sobre la baja de más de 10 mil 900 alumnos en la matrícula escolar entre el pasado ciclo y el que ayer lunes inició, el funcionario reconoció que se debió a que heredaron de la administración anterior una matrícula “inflada”.

“Lo que hicimos de esa matrícula donde habían niños inscritos que no estaban, terminando la pandemia ya podíamos dar de baja a niños y ya se podían reprobar y la instrucción de la Gobernadora fue que hiciéramos una limpia y que hiciéramos todo transparente e hicimos un barrido en nuestro sistema”, dijo.

De este barrido escuela por escuela que se realizó para verificar que la existencia de los  alumnos en las aulas es que se detectó que había más docentes de los necesarios.

“Esto permitió que más de 199 maestros que no justificaban estar cobrando por contrato de honorarios, porque no existían los alumnos, tuvieron que darse de baja y hoy por hoy tenemos una matrícula real” dijo, explicó Gorocica Moreno a 24 HORAS Quintana Roo.

Cita y cifras:

Lo que hicimos de esa matrícula donde habían niños inscritos que no estaban, terminando la pandemia ya podíamos dar de baja a niños y ya se podían reprobar y la instrucción de la Gobernadora fue que hiciéramos una limpia y que hiciéramos todo transparente”, Carlos Gorocica Moreno, Secretario de Educación en Q. Roo

199  docentes fueron dados de baja al regularizar la matrícula escolar.

$8,000 es el promedio mensual de la percepción de un maestro de nivel básico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *