Pok Ta Pok, zona hotelera de Cancún.
En un nuevo intento para hacer posible el Proyecto Península Cancún, los dueños de Pok Ta Pok recurren a una MIA Regional. Credit: Esmaragdo Camaz.

El proyecto Península Cancún, ubicado en el campo de golf Pok Ta Pok, ha vuelto a la escena pública con la reciente presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de tipo Regional.

Insisten en desarrollo mixto en Pok Ta Pok

Este desarrollo mixto, propuesto por la empresa Hazama Corporation Desarrollo de Turismo S.A. de C.V., contempla la construcción de:

  • Torres de hasta 15 niveles.
  • Más de 1,300 viviendas.
  • Hotel con club de playa.
  • Un CondoHotel.
  • Estacionamientos.
  • Centros comerciales en un espacio de 57 hectáreas.
  • En todo ello, se prevé realizar una inversión estimada de 16,422 millones de pesos.

Coparmex aboga por decisiones técnicas

Angélica Frías González, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), enfatizó la importancia de que las decisiones sobre el proyecto se basen en criterios técnicos que prioricen el bienestar común de la zona.

"Desde nuestra perspectiva, es crucial considerar el impacto en la movilidad, la densidad, y el entorno ecológico de la Zona Hotelera".

Cancelación previa y nueva presentación

La MIA del proyecto Península Cancún fue presentada inicialmente en enero de este año y sometida a consulta pública en marzo.

Sin embargo, en mayo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió cancelar el proyecto debido a preocupaciones ambientales y de viabilidad.

Pok Ta Pok, zona sobredencificada

Eduardo Martínez González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, mencionó que la zona ya está sobre densificada.

Esto representa un desafío para la viabilidad del área en términos de infraestructura de servicios como luz, agua y drenaje. "Lo más viable era rediseñar lo planeado", afirmó.

Ahora, con la nueva presentación de la MIA Regional, el proyecto se somete nuevamente a la evaluación de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat, en busca de su aprobación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *