El cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó unánime la creación de una coordinación dentro de la Secretaría General y un agrupamiento especializado en la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito (SMSCyT), a fin de dar continuidad a los trabajos realizados por el Operativo Enjambre, que en poco más de un año ha logrado la recuperación de más de 400 personas desaparecidas.
Pablo Gutiérrez Fernández, secretario general del Ayuntamiento, comentó:
“Se institucionaliza, es un grupo que ha dado excelentes resultados, se crea una coordinación en la Secretaría General y un agrupamiento especializado en la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Es un trabajo coordinado, ese es el éxito de este grupo”.
Coordinación y agrupamiento especializado
La nueva Coordinación de Apoyo Interinstitucional como Autoridad Transmisora para la Búsqueda de Personas No Localizadas se integrará en la Secretaría General.
Por otro lado, la SMSCyT contará con el Agrupamiento Especializado en Búsqueda de Personas No Localizadas, reforzando así las acciones para encontrar a personas reportadas como desaparecidas.
Efectividad del Operativo Enjambre
Gutiérrez Fernández destacó la importancia de esta medida al señalar que “es un tema que afecta a las familias de los cancunenses y estas acciones acortan los tiempos, lo cual es vital en estos casos”.
En el período de agosto de 2023 a agosto de 2024, el Operativo Enjambre ha atendido 484 reportes, logrando localizar a 436 personas, entre ellas 212 menores de edad, 52 mujeres y 172 hombres.
Acompañamiento y trabajo conjunto
El secretario general subrayó que Benito Juárez es el único municipio en el estado que aborda el tema de esta manera, lo que ha permitido una respuesta rápida y eficaz.
“El reporte tiene que llegar al 911, se hace una entrevista con la familia y se les brinda acompañamiento para que acudan a la Fiscalía General del Estado a poner la denuncia.
De manera paralela, el equipo especializado de la SMSCyT comienza su labor en el cuadrante donde fue vista por última vez la persona”, explicó.
La efectividad de este trabajo conjunto ha alcanzado entre el 90 y 95 por ciento, especialmente en la zona norte de Cancún. El funcionario concluyó que se está trabajando en fortalecer y equipar al grupo para continuar con estos resultados positivos.