Vendedores de carne de cerdo en Cozumel aumentaron 20% el precio por kilo, debido al encarecimiento del producto desde la granja y de los costos de traslado a la ínsula, por lo que requieren nivelar sus ganancias.
Wilberth Álvarez Villanueva, secretario General del Sindicato de Introductores de Carnes en la isla, explicó que este ajuste ya ha sido aplicado y presentado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La razón principal radica en el aumento de precios de los productores en Yucatán, quienes, además, enfrentan una escasez de animales.
Esto ha obligado a los carniceros de Quintana Roo a tomar medidas para no afectar su operatividad.
Preferencia por la exportación
El líder de los carniceros señaló que las granjas en Yucatán priorizan la venta de cerdos para exportación.
De esta forma, indicó, limitan la disponibilidad para el mercado local, a lo que se suma el incremento en los costos de transporte marítimo, combustible y otros insumos, factores que han contribuido al alza en el precio final de la carne de cerdo en la isla.
Mantener el abasto de carne
El precio del kilogramo de carne de cerdo ha pasado de 150 a 180 pesos, una subida que, según Álvarez Villanueva, es necesaria para mantener el abasto en la localidad.
Hasta ahora, no se han reportado reacciones negativas ni una disminución en las ventas, aunque se espera que otros productos derivados de la carne de cerdo también experimenten un aumento en sus precios.
¿Y los precios de la carne de pollo y res?
Aunque por el momento no se ha anunciado un incremento en los precios de la carne de pollo y res en las 64 carnicerías de Cozumel, no se descarta la posibilidad de ajustes futuros, especialmente si los costos de estos productos siguen la misma tendencia al alza.