El sistema que fue creado para combatir, entre otras cosas, los fraudes en los servicios a los turistas tuvo como fecha original de cierre el 25 de mayo pasado. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Por cuarta ocasión en dos años, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur) extiende el registro Retur-Q hasta el 31 de diciembre de este año e informó que hasta la fecha se cuentan con dos mil 100 constancias emitidas en 2024, superando el cierre del 2023 en el que se tuvieron tan sólo mil 938 empresas registradas.

Sin embargo, de acuerdo con los datos proporcionados por la misma Sedetur, en la entidad hay mil 429 hoteles; se tienen 25 mil 990 rentas vacacionales activas hasta el corte del 23 de agosto y por ejemplo.

Los Asociados Náuticos de Quintana Roo tienen afiliadas 75 empresas, que representan al menos a 150 operadores turísticos.

Mientras que las cooperativas de Puerto Juárez, en Cancún, cuentan alrededor de 80 operadores.

Bajo porcentaje de empresas

Es decir, que tan sólo con estos ejemplos hay al menos 27 mil 649 prestadores de servicios turísticos, que si se toman como base, esas dos mil 100 constancias emitidas representan apenas el 7.5%. 

De acuerdo con la Ley de Turismo y el reglamento de esta, que fue publicado en el Periódico Oficial del estado el 15 de febrero de 2023, estar registrado es un requisito obligatorio para las empresas del sector y unidades vacacionales.  

Después se hizo una reforma a la Ley Estatal de Turismo, a finales de febrero de este 2024.

En ella se aprobaron nuevos montos de sanciones ante la falta de registro de empresas turísticas.

Y se marcaron 180 días para la publicación del reglamento de esta nueva Ley.

Eso les ha dado la oportunidad a los prestadores de servicios para que ahora de nueva cuenta se posterga.

Se incluye a hoteleros, plataformas de rentas vacacionales, agencias de viajes.

Además a las empresas turísticas complementarias, como tiendas de artesanías, para que tengan un periodo de gracia para su inscripción.

Actualización

Cuestionados sobre el avance del padrón, luego de que se había dado como fecha límite el 25 de mayo, y si ya se empezarían a emitir sanciones para los que no se hubiesen registrado, Sedetur reveló esta nueva prórroga.

También afirmó que hay más de 60 giros comerciales y actualmente se encuentran en proceso de actualización del Reglamento de la Ley de Turismo del Estado, por lo que aún no hay multas.

Al respecto, Bernardo Cueto Riestra, secretario de Turismo en Quintana Roo ha dicho que el Gobierno será flexible con esta medida.

Esto, hasta en tanto no se publique el reglamento, para que entonces empiecen a correr las sanciones correspondientes. 

Disminuir problemas

El titular ha comentado además que esta nueva reforma establece multas de más de 100 mil pesos para quienes no estén inscritos en el Registro Estatal de Turismo (Retur-Q).

El objetivo es que todos los que de manera directa o indirecta trabajen en el sector turístico estén registrados.

Y así se disminuyan problemas como el fraude en venta de servicios.

Alrededor del 70% de los hoteleros de la Riviera Maya de un total de 297 centros de hospedajes ya se han sumado al registro estatal, dijo Toni Chaves, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

Cifras:

2,100 constancias de prestadores de servicios han sido emitidas en 2024.

70% de los hoteleros de Riviera Maya ya se han sumado al padrón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *