Esta tarde, cerca de 300 ciudadanos, junto con personal del Poder Judicial de la Federación de Cancún, así como diversas asociaciones y grupos organizados, se congregaron y marcharon para expresar su rechazo a la Reforma Judicial.
Caminaron por la avenida Tulum hacia la Plaza de la Reforma, donde culminaron su manifestación contra este planteamiento de cambio constitucional, el cual consideran una amenaza a la independencia y profesionalización del sistema judicial mexicano.
Los manifestantes portaban pancartas, altavoces y matracas, mientras coreaban consignas como “No somos acarreados ni paleros, somos abogados”.
Entre los asistentes destacó la presencia del exalcalde Juan Ignacio García Zalvidea, conocido como “Chacho”, quien motivó a los manifestantes a alzar sus banderas y alzar la voz contra de los cambios propuestos en la reforma.
Jueces que participaron en la marcha se dijeron preocupados por la posible degradación de la carrera judicial.
Afirmaron que las modificaciones propuestas desvirtúan el esfuerzo y la preparación de los jueces, y que temen que estas transformaciones sean un intento por controlar las instituciones judiciales.
🔴CANCÚN | Alrededor de 300 ciudadanos, personal del Poder Judicial de la Federación , asociaciones y grupos organizados se manifiestan en contra de la Reforma Judicial. #ReformaAlPoderJudicial #Cancún
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) August 30, 2024
📹Staff. pic.twitter.com/GXupgYz9v9
Puntos clave de la Reforma Judicial
La reforma propone, entre otros aspectos, la elección por voto popular de más de 1,600 cargos judiciales, incluyendo ministros de la Suprema Corte, magistrados del Tribunal Electoral Federal, y jueces de distrito.
Estas elecciones se realizarían en dos fases: la primera en 2025 y la segunda en 2027.
Además, el proyecto plantea la reducción de 11 a 9 ministros en la Suprema Corte, con una presidencia rotatoria cada dos años, basada en el número de votos obtenidos.
Los ministros electos podrían permanecer en su cargo entre 8 y 14 años, dependiendo de su votación.
También, los jueces y magistrados tendrían un periodo de nueve años en el cargo, con opción a reelección.
Requisitos:
- Título profesional en Derecho con promedio de 8 a 9 en las materias afines.
- Experiencia de al menos 5 años en la actividad jurídica.
- Entregar ensayos y cinco cartas de referencia entre vecinos y colegas que respalden su idoneidad para el cargo, entre otros…
Nuevas reglas procesales:
- Suspensiones. Se prohíbe otorgar suspensiones contra leyes con efectos generales en amparos, controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad.
- Justicia expedita. Se establece un plazo máximo de 6 meses para la resolución
de asuntos fiscales, y de 1 año para asuntos penales. En caso de rebasar estos
plazos, la autoridad judicial debe informarlo al Tribunal de Disciplina Judicial, que
podrá investigar y sancionar la demora. - Justicia local. Los Poderes Judiciales de las entidades federativas deberán establecer reglas para la elección directa de sus magistrados y jueces, así como órganos de administración y disciplina independientes.
- Fideicomisos del Poder Judicial. Una vez que concluyan los juicios pendientes, deberán reintegrarse al Fondo de Pensiones paras el Bienestar. Se respetan los derechos y prestaciones de los trabajadores.