Proponen autonomía para fiscalías

La fracción de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma para que la Fiscalía  General del Estado y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción sean autónomas y sus titulares duren 12 años en el cargo.

Si pasa esta iniciativa, que con Morena y su socio el PVEM parece que sí, el fiscal Raciel López Salazar estaría 12 años en el cargo.

En cuanto a la Fiscalía Anticorrupción, la cual fue creada en 2017, durante el régimen de Carlos Joaquín González, según la iniciativa se enfocará en la investigación y persecución de delitos de corrupción cometidos por servidores públicos y particulares.

No queda muy claro por qué se amplía la duración del fiscal, que permanecería prácticamente dos sexenios. En la iniciativa no se explica. ¿Por qué será?

Nuevo Tribunal de Justicia Administrativa

La creación de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del estado de Quintana Roo es otra de las iniciativas de reforma constitucional que ayer presentó Morena en el Congreso local.

El cambio se debe a que el Tribunal fue creado con un vicio de origen, según la iniciativa porque la declaratoria del inicio de su funcionamiento, en 2018, la hizo la Diputación Permanente y no el Pleno de la Legislatura. 

Y en efecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la Diputación Permanente carecía de facultades para emitir la declaratoria, por lo que sus sentencias podrían ser impugnadas.

La idea de Morena del nuevo Tribunal de Justicia Administrativa es que cuente con tres salas especializadas.

La reforma establece que los actuales magistrados serán cesados en sus cargos una vez que asuman los nuevos, que elegirá Congreso. Las ternas las enviará el Poder Ejecutivo y los nuevos integrantes durarán en sus cargos 12 años, sin posibilidad de reelección. ¿Será?

Coscorrón a los comisionados de Transparencia

Fue en la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia cuando la Comisionada Nacional del INAI, Julieta del Río Venegas, tuvo que interrumpir la orden del día para llamarle la atención a los comisionados del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (Idaipqroo), Claudette González y Roberto Agundis.

Del Río Vanegas cuestionó a los consejeros del Idaipqroo por burlarse de sus compañeros y colegas que asistieron a esta sesión. En especial fustigó a Claudette, a quien le pidió que si era comisionada y no le interesaba la plataforma ni el sistema, no entendía la razón de que estuviera ahí.

Según Del Río Vanegas, Claudette y Roberto parecían más interesados en burlarse de sus compañeros que en destacar el trabajo de su estado.

Esa es la actitud de los comisionados a los que pronto se les acabará el trabajo, si prospera la desaparición de los órganos autónomos. ¿Será?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *