Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, ha sido liberado de la custodia del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, según reportan medios nacionales e internacionales.
Además, esta noticia marca el final de una larga condena para el narcotraficante conocido por su liderazgo en el cártel y por ser uno de los impulsores de ‘Los Zetas’.
Este viernes, el narcotraficante Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, saldrá de una prisión en Indiana, EUA. Podría regresar a México o permanecer bajo libertad supervisada. #LasNoticiasDeFOROtv con @betoblizzard | #SiempreEnVivo | #SiempreContigo | Sigue la… pic.twitter.com/PoqmYNwXIA
— Foro_TV (@Foro_TV) August 30, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Respalda EE.UU. a Ken Salazar sobre reforma judicial
Liberación de Cárdenas Guillén
Osiel Cárdenas Guillén, conocido también como ‘El Mata-amigos’, salió de la prisión en Terre Haute, Indiana, el pasado viernes.
Asimismo, Cárdenas Guillén fue detenido en México en 2003 y extraditado a EE.UU. en 2007.
En 2009, se declaró culpable de múltiples cargos, incluidos tráfico de cocaína y mariguana, lavado de dinero y amenazas contra agentes de seguridad estadounidenses.
Originalmente condenado a 25 años de prisión, Cárdenas Guillén logró una reducción de su condena.
Esto debido a su tiempo detenido y buena conducta, resultando en su liberación en 2024.
Aunque es posible que enfrente deportación a México debido a sus cargos de crimen organizado y tráfico de drogas, también podría permanecer en EE.UU. bajo libertad supervisada.
El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos marca que la ubicación de Osiel es "Desconocida", pese a que tiene procesos penales pendientes en México.https://t.co/rDU2uRPdry
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) August 30, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum respalda a AMLO de pausar relaciones con EE. UU.
Situación de Ovidio Guzmán
En contraste, la situación de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’, sigue siendo incierta.
La Fiscalía General de la República (FGR) en México ha expresado dudas sobre su paradero.
Según recientes informes del Departamento de Justicia de EE.UU., Guzmán podría no estar en una prisión, sino bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
Ariel Moutsatsos, corresponsal de N+ en Washington, señala que la falta de información en el sitio web de la Agencia Federal de Prisiones podría ser una medida de seguridad, posiblemente relacionada con un proceso de testigo colaborador en algún juicio.