Se prevé que el próximo año se realicen pruebas con taxímetros.
El titular del Imoveqroo reveló que ya se analizan posibles proveedores de los aparatos que ayudarían a regularizar el cobro de los servicios. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

En 2025 iniciarán pruebas de uso de taxímetros en Cancún, cuyos resultados serán determinantes para definir su aplicación en el resto del estado, afirmó Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). 

Aunque no dio cifras, expuso que las pruebas han demorado debido a la necesidad de recursos para iniciar el proceso, pero que ya han sido solicitados al Gobierno estatal.

“Estamos esperando los recursos el próximo año para realizar esta prueba inicial”, subrayó.

Uso de taxímetros

A pesar de los intentos fallidos en administraciones anteriores, dijo, el actual proyecto para el uso de taxímetros se apoya en una legislación vigente.

Agregó que eso otorga una base legal sólida para su ejecución.

Sin embargo, se enfrentarán al desafío de la natural resistencia al cambio, muy común en estos procesos.

Alcázar Urrutia consideró que una de las situaciones que podría solventar esta resistencia, será la prueba piloto.

La cual, dijo, es fundamental para demostrar los beneficios de esta medida tanto para los usuarios como para los taxistas.

Colaboración

Al respecto, el líder del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, Rubén Carrillo Buenfil, señaló que el taxímetro es algo que ya se ha planteado anteriormente.

Sin embargo, ambas partes, tanto el Imoveqroo como los ruleteros, lo deben analizar en conjunto.

A pesar de que hasta hoy no hay nada en concreto y el proceso está siendo planificado, según Alcázar Urrutia, la autoridad ya está en contacto con posibles proveedores.

Esto para implementar el sistema en Cancún, lo que será un paso crucial para evaluar su viabilidad y efectividad.

“Es algo muy conveniente… es factible para la comunidad y para todos los involucrados”, dijo el también diputado electo Carrillo Buenfil.

Casos de éxito

La primera demarcación en México en implementar el sistema de taxímetros fue Ciudad de México, donde la instalación de taxímetros tuvo un impacto notable en la regulación del transporte.

Esto, al introducir un sistema que promueve la transparencia en el cobro de tarifas y garantiza que los precios sean justos y equitativos para los usuarios. 

Durante los primeros meses hubo resistencia de algunos grupos de taxistas, quienes temían que los nuevos dispositivos afectaran negativamente sus ingresos; sin embargo, con el tiempo, los resultados demostraron que el uso de taxímetros mejoró la confianza de los usuarios y ayudó a resolver conflictos relacionados con tarifas.

Citas:

Es algo muy conveniente… es factible para la comunidad y para todos los involucrados”, Rubén Carrillo Buenfil, líder del Sindicato de Taxistas Andrés Q. Roo. 

Estamos esperando los recursos el próximo año para realizar esta prueba inicial”, Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *