Comerciantes esperan buenas ventas.
Las banderas medianas son las más buscadas por los consumidores año con año, apuntan los comerciantes. Credit: Armando Herrera / 24 HQR

Hasta 200 mil pesos invierten cada año los comerciantes para vender en Cancún artículos alusivos a las Fiestas Patrias, y aunque la inversión se recupera en muchos casos, los vendedores revelaron que a pesar de que hay cada vez menos ganancias, las cuales han bajado hasta 40% en comparación con cinco años atrás.

Desde hace una semana, en Cancún, y en las ciudades más importantes del estado y el país, se comenzaron a instalar, como cada que se aproxima septiembre, los puestos de comerciantes que ofrecen productos por motivo del mes patrio en México.

Inversión de los comerciantes

Algunos comerciantes entrevistados por 24 Horas Quintana Roo, quienes pidieron que se omitan sus nombres por motivos de seguridad, relataron que cada año hacen compras en el Estado de México y Puebla y emprenden el viaje hacia el Caribe con la esperanza de obtener buenas ventas.

Cada año -dijeron- invierten hasta 200 mil pesos para contar con una gran variedad de artículos, y con el objetivo de que la gente tenga los mejores productos, cuyos precios unitarios van desde 15 pesos por una pequeña bandera de souvenir hasta 550 pesos por la bandera de mayor dimensión.

Ventas a la baja

“Los clientes que les dan a ganar más dinero son los que vienen a comprar en cantidades grandes, esto para que ellos en sus colonias o negocios locales puedan revenderlos, pero cada año son menos los que compran al mayoreo”, explicó un vendedor.

La inversión se logra recuperar, pero con mucho trabajo, y ganancia sí hay, pero ya no es como hace cinco años atrás que era un buen negocio hacer la inversión y que dejaba bastante, ahora las ganancias son hasta 40 por ciento menos, revelan.

Uno de los vendedores explicó que la principal razón por la que las ventas se reducen cada año un poco más respecto al anterior, es que las nuevas generaciones le dan menor importancia a las festividades y efemérides, además de que los padres de familia prefieren tenerlos tranquilos en sus celulares que fomentar actividades culturales.

Cambio generacional

El entrevistado reveló que el rango de edad de las personas que más compran los artículos de temporada de Fiestas Patrias oscila entre los 45 y 65 años, mientras que los que menos compran son los jóvenes de entre 17 y 25 años de edad, quienes dijo, son la nueva generación digitalizada y enfocada en redes sociales.

Los comerciantes comentaron que confían que esta primera semana sea de buenas ventas, sin embargo, entre el 12 y 15 de septiembre las compras siempre se incrementan de un 50 a 60 por ciento respecto a la primera semana, que es cuando la gente los empieza a ubicar en los lugares donde colocan sus puestos.

Finalmente los comerciantes coincidieron en que los artículos que más se venden son las barras tricolores que se utilizan para pintarse banderas en la cara, y en segundo lugar están las banderas de tamaño mediano así como algunas cornetas y pegatinas para los vehículos.

Cifra:

40% se han reducido sus ganancias con respecto a 5 años atrás.

Público

  • Las personas mayores entre 45 y 65 años son quienes más acuden a hacerse de alguno de los artículos que traen.
  • Los jóvenes de entre 17 y 25 años son los que menos compras les hacen, ya que tienen intereses que los alejan de este tipo de festejos.

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