La Junta General Ejecutiva (JGE) del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo que declara la pérdida de registro del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Esta decisión se fundamenta en lo establecido en el artículo 94, numeral 1, incisos b y c) de la Ley General de Partidos Políticos.
TE PUEDE INTERESAR: Tren Maya: explosiones con dinamita contaminan la zona maya
Causas de la pérdida de registro
El PRD no logró obtener al menos el 3% de la votación válida emitida en las elecciones federales ordinarias del 2 de junio de 2024, ya sea para diputaciones federales, senadurías o la Presidencia de la República.
Esta situación se corroboró con los cómputos nacional, locales y distritales, así como con las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En las redes...
🔴NACIONAL | La #explosión de un predio en #Reynosa, detrás de una escuela secundaria, fue captada por la cámara de una empresa aledaña. Al parecer, había acumulación de pólvora de fuegos pirotécnicos. Dos personas murieron.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 3, 2024
📹 @horaceroweb y @hhjimenez pic.twitter.com/M8mAz12pFG
Plazo para alegatos del PRD
El proyecto de acuerdo aprobado por la JGE otorga un plazo de 72 horas al PRD para que pueda presentar sus alegatos ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto.
Una vez concluido este término, se elaborará el Proyecto de Dictamen, el cual será evaluado en función de la respuesta del partido, si la hubiera.
📑 #BoletínINE | Emite JGE del @INEMexico declaratoria de pérdida de registro del PRD. https://t.co/LIanER5T8I pic.twitter.com/Ld2o5EdHvW
— @INEMexico (@INEMexico) September 3, 2024
Siguientes pasos del proceso
La encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Guadalupe Yessica Alarcón Góngora, explicó que, conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y lo dictado por la Sala Superior del TEPJF, la JGE solo debe elaborar la declaratoria de pérdida de registro y el Proyecto de Dictamen.
Este último será sometido a la consideración del Consejo General del INE, que tomará la decisión final sobre la permanencia o no del registro del PRD como partido político nacional.