Labores de trabajadores de CAPA.
Además de las tomas de agua clandestinas, se investigan conexiones ilegales al sistema de drenaje local. Credit: CAPA.

En un reciente operativo, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de Cozumel identificó aproximadamente 40 tomas de agua potable clandestinas en diversas colonias de la isla, principalmente en zonas de reciente creación como la Félix González 1 y 2, así como en la colonia Maravilla. Estas conexiones se realizaron sin contrato ni autorización oficial.

Recorridos para detectar tomas clandestinas

Manuel Gurigutia Barrientos, gerente de CAPA en Cozumel, explicó que las tomas ilegales fueron detectadas durante una serie de recorridos en las colonias mencionadas.

“Ya las ubicamos, y ahora lo que corresponde es localizar a los propietarios de los predios a fin de invitarlos a regularizar el servicio”, señaló Gurigutia.

El funcionario también destacó que esta medida forma parte de una estrategia de acercamiento para poner en orden las anomalías detectadas.

Profesionales no autorizados, involucrados

A pesar de que las tomas fueron bien instaladas, Gurigutia aclaró que no se trató de una acción realizada por trabajadores de CAPA, sino por profesionales externos que operan en la isla.

Estas personas estarían realizando conexiones a la red de suministro de manera ilegal, lo cual constituye una falta grave y un robo de agua, según el funcionario.

Detectan conexiones ilegales a drenajes

Además de las tomas de agua clandestinas, se investigan conexiones ilegales al sistema de drenaje local.

Estas instalaciones son más difíciles de detectar, pero su urgencia radica en la posibilidad de daños al sistema.

En caso de encontrar anomalías o daños, CAPA impondrá fuertes multas y exigirá la reparación de los mismos.

Gurigutia Barrientos concluyó que, aunque el número de tomas clandestinas es bajo en comparación con los más de 21 mil usuarios que existen en la isla, es esencial regularizar la situación para garantizar un servicio de calidad y evitar pérdidas para el organismo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *