La plataforma tiene algunas deficiencias.
Son muchos los pasos que se deben llevar a cabo en el portal de la plataforma, el cual no apoya del todo a los usuarios. Credit: Licety Díaz / 24 HQR

Trámite engorroso que puede durar meses, una plataforma poco amigable con el usuario y deficiente asesoría para continuar con el proceso es lo que propietarios o administradores de rentas vacacionales denuncian que afrontan para poder ingresar al padrón de Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) y obtener la constancia de la plataforma estatal, un requisito que es obligatorio para poder operar en Quintana Roo.

Reingreso a la plataforma

“Después de miles de papeles que te piden, cuando los envías y falta algo o hay algún error hay que volver a entrar a la plataforma para corregir, pero no te dicen cuál es el problema“, dijo Mireya, propietaria de un par de unidades de renta vacacional.

“Y eso que según la aplicación es amigable, pero genera error y no te deja entrar y hay que intentarlo muchas veces y llevo meses tratando de adivinar qué es lo que tengo mal, entonces espero que no me multen porque estoy en el proceso”, agregó,

Explicó que en la versión anterior de la plataforma, que cambió en 2023, ya había iniciado el trámite e ingresado toda la documentación solicitada.

Sin embargo, una vez que se dio el cambio tuvo que volver a subirlos a la nueva aplicación, momento en el que se dio cuenta que en la licencia de funcionamiento, en donde debería estar el nombre comercial aparecía su nombre, por lo que tuvo que volver al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para corregirlo.

¿Cuál error?

“Algo que ni el órgano federal como la plataforma se habían percatado y sólo me di cuenta cuando lo volví a subir y seguía marcándome error, pero sin señalar en dónde estaba el problema, tuve que ir checando paso por paso y documento por documento para saberlo”, detalló.

Pero ese es sólo uno de los problemas que no le han permitido terminar con el proceso; ya ha comprobado los papeles de Protección Civil y todo está en orden, y aunque insistió en que la respuesta de atención en la plataforma de registro es rápida, la traba está en los pasos a seguir para verificar o solucionar que la información esté correcta.

Frustración

“Es frustrante, sobre todo para quienes por primera vez hacen el registro; al empezar el registro sólo te dicen que cheques en la plataforma, pero no se sabe qué y no hay una guía para saber cuál es el error”, concluyó.

En declaraciones anteriores, Manuel Lozano Álvarez, presidente de la Asociación de Administradores Profesionales de Rentas Vacacionales (Apar) ha dicho que la tramitología para inscribirse en el Retur-Q es tediosa y a eso se suma que toma tiempo el trámite en el SAT, por lo que se torna más complicado.

Cita:

Después de miles de papeles que te piden, cuando los envías y falta algo o hay algún error hay que volver a entrar a la plataforma para corregir, pero no te dicen cuál es el problema y eso que según la aplicación es amigable”, Mireya, propietaria de unidades de renta vacacional

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *