Reparación de camino en Chiquilá.
Familias de Chiquilá y voluntarios decidieron actuar por su cuenta y comenzar a rehabilitar el camino. Credit: 24 HQR.

El acceso al puerto de Chiquilá, principal cruce turístico hacia la isla de Holbox, se encuentra en malas condiciones debido a la falta de mantenimiento por parte de las autoridades municipales.

Ante la falta de respuesta de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Lázaro Cárdenas, familias y voluntarios de la comunidad decidieron actuar por su cuenta y comenzar a rehabilitar el camino con recursos propios.

Vecinos se organizan para reparar el acceso a Chiquilá

José Luis Marcial Toto, exconcejal del puerto de Chiquilá, informó que la comunidad ha reportado las malas condiciones del acceso al alcalde, Joel Pino Álvarez, y al presidente municipal, Emir Bellos Tun, sin obtener ninguna respuesta.

Ante esta situación, al menos una decena de familias decidieron organizarse para aportar recursos y adquirir sascab, un material pétreo, con el fin de reparar los baches y mejorar la imagen de la vialidad.

A la iniciativa se sumaron voluntarios, tanto hombres como mujeres, quienes comenzaron a rellenar los hoyancos y limpiar los alrededores del camino con la ayuda de maquinaria.

Esta acción no solo mejora el tránsito, sino que también contribuye a la imagen turística del puerto, por donde pasan cientos de visitantes hacia Holbox.

Falta de voluntad política agrava el problema

El exconcejal destacó que la falta de voluntad por parte de las autoridades municipales ha perpetuado este problema.

Aunque el regidor Carlos Betancourt Baas es originario de Chiquilá y conoce bien la problemática, no ha logrado impulsar mejoras para la zona.

A su vez, Álvaro Trejo, regidor de Obras Públicas y residente de Holbox, tampoco ha promovido ninguna iniciativa para rehabilitar el acceso, pese a la importancia turística de la región.

La comunidad de Chiquilá espera que las autoridades municipales finalmente tomen cartas en el asunto y realicen una reparación definitiva del acceso, que es fundamental tanto para los locales como para los turistas que visitan la isla de Holbox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *