Lidia Rojas Fabro perdió la impugnación de los resultados de las elecciones del 2 de junio pasado en Othón P. Blanco. Credit: Redes Sociales.

Lidia Rojas Fabro perdió la impugnación de la elección para la presidencia municipal de Othón P. Blanco, que presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Reveses legales anticiparon su derrota

La razón de su derrota era previsible. Los dos reveses legales anteriores que sufrió en instancias como el Tribunal Electoral de Quintana Roo y la Sala Regional Xalapa del TEPJF ya indicaban que el resultado sería desfavorable para ella. Ambas entidades desecharon los argumentos presentados por Movimiento Ciudadano sobre irregularidades en el proceso electoral.

Diferencia mínima de votos

Uno de los puntos más relevantes de la contienda fue la mínima diferencia de votos entre los dos partidos. La elección culminó con una diferencia de tan solo 857 votos, representando menos del 1% entre Movimiento Ciudadano, con Lidia Rojas como candidata, y Morena, con la alcaldesa reelecta Yensunni Martínez Hernández.

A pesar de haber ganado la elección, el panorama no es fácil para Martínez Hernández. La ajustada votación augura un periodo complejo para su administración. Aunque ratificada en su cargo, deberá enfrentar un ambiente de tensión y críticas.

Impugnaciones sin éxito

Lidia Rojas agotó todas las instancias legales posibles. Primero, el Tribunal Electoral local desechó las acusaciones de irregularidades que Movimiento Ciudadano argumentó; después, la Sala Regional Xalapa reconoció la existencia de irregularidades graves en algunos paquetes electorales pero, finalmente, ratificó el triunfo de Yensunni Martínez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *