El Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha anunciado una estrategia legal con el objetivo de obtener su registro como partido estatal en Quintana Roo.
Esta propuesta será presentada ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), luego de la notificación de extinción como partido político nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
Estrategia para mantener el registro
Leobardo Rojas López, presidente estatal del Sol Azteca, informó que su partido confía en el respaldo del electorado, ya que obtuvieron el 2.62% de los votos en la elección de diputados el pasado 2 de junio.
Según la ley electoral, el PRD tiene un plazo de diez días para solicitar su registro estatal ante el Ieqroo una vez hecha la notificación del INE.
Rojas López expresó que, si el Ieqroo no avala la solicitud, recurrirán a tribunales para defender su posición. Asimismo, adelantó que el partido podría renombrarse como PRD Quintana Roo, aunque no descartó cambios en su sigla.
¿Te enteraste?
Apoyo legal y experiencia previa
El dirigente mencionó que la Constitución permite la permanencia de un partido si alcanza el 3% de los votos en cualquiera de las tres elecciones locales (diputados, presidentes municipales o ayuntamientos).
Explicó que en Oaxaca, el PRD logró este porcentaje en la elección de presidentes municipales y, aunque inicialmente fue rechazada su solicitud, la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio la razón.
Con base en esta experiencia, Rojas López confía en que el PRD en Quintana Roo recibirá el mismo trato, ya que lograron el 3% del respaldo electoral en la elección de Miembros de Ayuntamiento. El partido también está evaluando posibles alianzas locales si logran mantener su registro.
TE PUEDE INTERESAR: Detectan red de defraudadores que falsifican títulos de propiedad
Futuro del PRD en Quintana Roo
A pesar de los desafíos que enfrenta, el PRD busca mantenerse activo en el escenario político de Quintana Roo.
De lograr su registro estatal, el partido continuará siendo un actor clave en futuras elecciones locales, sin depender de la estrategia nacional que, hasta ahora, no contemplaba alianzas.