Padres de familia del jardín de niños “Agustín E. Melgar” realizaron una protesta frente al plantel en el puerto de Chiquilá.
Exigieron a las autoridades de la Secretaría de Educación que tomen medidas urgentes para desaguar las instalaciones, ya que las constantes inundaciones han provocado que los alumnos no puedan asistir a clases, afectando su educación.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a presunto feminicida de enfermera en Chetumal
¿Qué exigen los padres de familia?
Betsaira Rojas Marcial, presidenta de la sociedad de padres de familia, señaló que el problema de las inundaciones es recurrente durante la temporada de lluvias y se origina en la calle Manantial, la cual está junto al jardín de niños.
Las aguas estancadas no solo dificultan el acceso al plantel, sino que también representan un peligro para la salud, al convertirse en un foco de infección.
Los padres exigen las siguientes acciones:
- Desaguar la calle Manantial para evitar encharcamientos.
- Mejorar el estado de las calles alrededor del plantel para garantizar el acceso seguro.
- Instalaciones dignas y seguras para los niños que asisten al jardín de niños.
TE PUEDE INTERESAR: Estudiantes del CAM toman instalaciones. Te contamos por qué
Amenazan con bloquear la entrada de Chiquilá
Los padres de familia advirtieron que si las autoridades no atienden su solicitud de manera inmediata, procederán a bloquear la entrada del puerto de Chiquilá, un punto estratégico por ser el acceso a la isla de Holbox.
Esta medida de presión busca que las autoridades actúen con rapidez para resolver un problema que afecta a la comunidad educativa desde el ciclo escolar pasado.
TE PUEDE INTERESAR: Ecoturismo en la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an: Una Experiencia Única
Deterioro de las calles y afectaciones para el turismo
El puerto de Chiquilá, principal cruce hacia la isla de Holbox, también enfrenta problemas en sus calles debido a las lluvias.
Las familias de la comunidad se han visto obligadas a reparar algunos tramos por su cuenta, sin embargo, el deterioro ha provocado un lodazal que da una mala imagen, afectando a los turistas que visitan la zona.