En Cancún, las autoridades municipales han logrado proteger 4,571 nidos de tortuga marina en 54 corrales distribuidos a lo largo de 12 kilómetros de costa.
A través de la Dirección General de Ecología, durante la actual temporada de anidación, que se extiende de mayo a octubre/noviembre, se han resguardado 656,830 huevos de cuatro especies de quelonios: blanca, caguama, carey y laúd.
Acciones para preservar a la tortuga marina
Desde que se avistó la primera tortuga en mayo, el Ayuntamiento ha intensificado esfuerzos con recorridos, monitoreos, pláticas y capacitaciones para asegurar el éxito en la reproducción anual de estas especies en las playas del municipio.
La alcaldesa Ana Paty Peralta destacó la importancia de que estas tortugas regresen cada año a desovar.
Subrayó que, a pesar de que la temporada 2024 ha sido considerada baja, las cuatro especies han sido observadas.
¿Te enteraste?
Éxito en la liberación de crías
Hasta el momento, gracias a la coordinación con el sector hotelero y la participación de voluntarios, se han liberado 77,376 crías sanas.
La Dirección General de Ecología continúa con sus esfuerzos para asegurar la supervivencia de las tortugas marinas que anidan en Cancún.
Impacto positivo a pesar del huracán “Beryl”
Tania Fernández Moreno, titular de Ecología, resaltó los buenos resultados en la protección de los huevos ante el paso del huracán “Beryl” en julio.
De los 35 mil huevos resguardados durante el fenómeno, más de la mitad ya han eclosionado y se han liberado con éxito.