Varios países impusieron sanciones a Irán.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habla durante una conferencia de prensa sobre las sanciones contra Irán. Credit: Alberto Pezzali / AFP

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania anunciaron el martes nuevas sanciones contra Irán, en particular en el transporte aéreo, tras acusar a la República Islámica de haber suministrado misiles balísticos a Rusia para usarlos en Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, indicó previamente en una rueda de prensa en Londres que Irán suministró misiles a Rusia para usarlos “en las próximas semanas” en Ucrania.

Una exrepública soviética confrontada desde febrero de 2022 a una invasión de las tropas de Moscú.

Aplicarán sanciones a Rusia

Blinken explicó, junto al ministro británico de Relaciones Exteriores, David Lammy, que uno de los principales blancos de las nuevas sanciones será la compañía aérea nacional Iran Air.

Y de hecho Reino Unido fue el primero en anunciar medidas concretas.

“Hemos empezado a poner fin a todas las conexiones aéreas directas entre Reino Unido y el gobierno iraní”, afirmó la ministra británica de Transportes, Louise Haigh.

La aerolínea iraní realiza vuelos directos entre el aeropuerto londinense de Heathrow y Teherán.

Escalada del apoyo

Francia, Alemania y Reino Unido condenaron igualmente en un comunicado conjunto “la exportación por parte de Irán y la adquisición de misiles balísticos iraníes por parte de Rusia” y anunciaron igualmente sanciones contra el sector del transporte aéreo.

Los tres países consideraron que esas ventas de armas constituyen “una nueva escalada del apoyo militar de Irán a la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania”.

“Esta escalada, provocada a la vez por Irán y Rusia, es una amenaza directa para la seguridad europea”, dice el texto.

“Trataremos de identificar entidades significativas e individuos involucrados con el programa de misiles balísticos de Irán y la transferencia de misiles balísticos y otras armas a Rusia”, añade.

Irán denuncia “información falsa”

Iran Air será una de las más afectadas por estas sanciones económicas, por haber realizado entregas de material a Rusia, precisó el Departamento del Tesoro estadounidense.

“Los socios internacionales están anunciando medidas que no permitirán a Iran Air operar en su territorio en el futuro”, señaló.

Irán rechazó las acusaciones y las calificó de “información falsa y engañosa“.

“No es más que propaganda horrible y una mentira destinada a encubrir el alcance del apoyo armamentista masivo e ilegal de Estados Unidos y ciertos países occidentales al genocidio en la Franja de Gaza”, el territorio palestino teatro de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás, acusó el portavoz de la cancillería iraní, Nasser Kanani, en X.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *