El Programa de Registro de Viajeros Inteligentes (STEP, por sus siglas en inglés) es un servicio gratuito del Departamento de Estado de EE.UU. para ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero.
Al registrarte en STEP, puedes recibir alertas de viaje actualizadas sobre el país que visitas, y las embajadas o consulados pueden contactarte en caso de emergencia, ya sea personal o relacionada con tu destino. Además puedes conocer los niveles de alerta.
Estos niveles podrían ser:
- Nivel 1: Tomar precauciones normales.
- Nivel 2: Tenga mayor precaución.
- Nivel 3: Reconsidere el viaje.
- Nivel 4: No viaje.
TE PUEDE INTERESAR: Actualiza EE.UU. alerta de viaje hacia México; Q. Roo, “bajo observación”
¿Cómo registrarse en STEP?
Registrarse en STEP es muy sencillo. Debes crear una cuenta en línea con tu información personal, incluyendo nombre, correo electrónico y número de pasaporte.
Una vez que tengas una cuenta, puedes ingresar los detalles de tu viaje, como el país de destino, fechas de viaje y otros datos relevantes.
Esto permitirá que las embajadas locales te notifiquen sobre situaciones de riesgo, desastres naturales o emergencias de seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Cancún: Prevén cielo nublado, calor y algunas lluvias
Beneficios de STEP para los viajeros
El principal beneficio de registrarse en STEP es estar informado sobre riesgos específicos en tiempo real, así como recibir asistencia en situaciones inesperadas.
Además, tus familiares podrán contactarse con las autoridades en caso de emergencia, y tú también puedes ser localizado con mayor rapidez en situaciones críticas.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Mitad de semana! Estos son los cierres viales en Cancún por obras
¿Dónde consultar las alertas de viaje?
Para verificar las alertas de viaje, puedes visitar la página oficial del Departamento de Estado de EE.UU., donde podrás ver las recomendaciones actualizadas de cada país.
Estas alertas incluyen niveles de advertencia como “Ejercer precaución normal” hasta “No viajar”, dependiendo de las condiciones de seguridad y salud en el destino.
Mantenerte al tanto de estas advertencias te ayudará a planificar de forma más segura y responsable tus viajes.