Un colectivo de búsqueda de desaparecidos halló restos humanos calcinados en un crematorio clandestino en Quintana Roo.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la representante del colectivo Verdad, Memoria y Justicia, Romana Rivera Ramírez.
Este hallazgo ocurrió en una brecha cercana a la autopista Cancún-Mérida, en un tramo conocido como Gas Auto, donde fueron identificados fragmentos óseos y piezas quirúrgicas.
Investigación y hallazgo de crematorio clandestino
Según Rivera Ramírez, el colectivo inició la búsqueda con el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades locales.
Precisó que se trata de una zona amplia de terracería donde ellas mismas hallaron en al menos cuatro puntos, varios fragmentos óseos calcinados, entre estos, posibles restos de cráneo.
“Pude observar un tipo de ceniza, como carbón, algo blanquecino; me acerqué, empecé a observarlo muy de cerca y vi fragmentos, como cortesitos, como huesitos…“.
Integrantes del colectivo informaron de inmediato a la FGE, cuyo personal acordonó el área; luego dieron paso a los peritos, quienes levantaron los restos para ser analizados en el Servicio Médico Forense (Semefo).
Nuevas evidencias
El segundo día de búsqueda reveló más evidencias: los buscadores encontraron dos puntos adicionales con restos humanos calcinados y tres piezas quirúrgicas en una bolsa negra.
Estas piezas, presuntamente metálicas, podrían estar relacionadas con procedimientos médicos y fueron entregadas a las autoridades para su análisis.
Los peritos confirmaron que los fragmentos correspondían a restos humanos.
“Volvimos a entrar a la zona… encontramos otros dos puntos más. En una bolsa negra ya semi rota, la terminamos de romper y encontramos unas piezas quirúrgicas… tal vez estaría incrustada en su cuerpo por alguna situación; hubieron tres piezas quirúrgicas encontradas en ese lugar, fueron documentadas”.
Exigencia de una investigación exhaustiva
El colectivo Verdad, Memoria y Justicia pide a las autoridades revisar el área de manera más exhaustiva, extenderse a otras áreas calcinadas, como Avante y Tres Reyes, donde aseguran podría haber más crematorios clandestinos.
También, solicitan apoyo internacional para la realización de pruebas genéticas avanzadas que ayuden a identificar a las víctimas.
“Los peritos dijeron que una vez que son calcinados, no sabemos quién fue o cómo fue… Nos han explicado que tiene que ver mucho el grado de calcinación que sufren… posiblemente estemos imposibilitados a obtener algún perfil genético”.
Llamado a la sociedad
El colectivo, conformado principalmente por madres de personas desaparecidas, hizo un llamado a la sociedad para que se sumen a las labores de búsqueda.
Expresaron que, aunque las autoridades los acompañan y protegen en estas búsquedas, son los familiares quienes llevan a cabo el trabajo de campo.
“La sociedad civil, aquellos que solamente nos miran, que nos miren con el dolor que buscamos y que se sumen a nuestra lucha; hace falta muchas manos, muchos ojos… abonar a esta lucha de muchas maneras”.