La empresa Total Gusto del Caribe plantea levantar un club de playa en el mar con una plataforma adjunta al muro del malecón de la isla. Credit: Especial / 24 HQR

El grupo ambientalista Conservación, Investigación y Manejo Ambiental de Cozumel, A. C. (Cimac) busca, a través de la plataforma Change.org, apoyo ciudadano para frenar el proyecto Cabo Mantarraya, que pretende construir en la zona norte del arrecife costero Villa Blanca un club de playa, cuya Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se encuentra en proceso de consulta pública por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con Cimac, esa zona alberga alberga especies protegidas por la NOM-059-SEMARNAT-2010 como el coral Acropora Palmata (cuerno de alce), Orbicella annularis, Orbicella faveolata, peces loro (Scarus y Sparisoma) y una gran diversidad de especies, que estarían en riesgo de aprobarse dicho proyecto. 

Impacto del proyecto Cabo Mantarraya

“El impacto en el ecosistema marino al sur de Cozumel será fuerte, con la posibilidad de acabar con los corales de la zona”, explicó Guadalupe Martín Cab, presidenta de Cimac.

De acuerdo con la MIA, en esta zona, la empresa promovente Total Gusto del Caribe plantea la construcción en el mar de una plataforma adjunta al muro del malecón de Cozumel, a la altura del kilómetro 2.9, tomando parte de la zona federal marítimo terrestre y hacia el mar, para la construcción del club, que consistirá en una serie de plazas flotantes y estructuras de madera, con bases perforadas en el lecho marino.

Club de playa

El club de playa tendrá una superficie de ocho mil 497 metros cuadrados, ubicado directamente en la av. Rafael E. Melgar, en la zona urbana de la isla y en el documento que está en revisión de Semarnat, se asegura que “el diseño de la plataforma estará enfocado en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Se utilizarán técnicas de construcción que minimicen la huella ecológica”.

Además, se detalla que se implementará un sistema de gestión de residuos y de tratamiento de aguas para preservar la pureza del entorno marino. 

“Todo ello para el disfrute de locales y turistas que podrían acceder caminando sobre esta base de madera, soportada desde pilotes colocados a través de perforaciones con afectación directa a los organismos de la zona”, explica el texto que se encuentra en consulta pública hasta el 30 de septiembre.

Reubicación

Respecto a la zona arrecifal, la MIA detalla que frente a la zona donde se llevaría a cabo el proyecto hay tres ejemplares de coral, los cuáles plantean reubicar a “sitios de recepción” aún sin identificar.

Ante esto, la presidenta de Cimac señaló que además de la afectación medioambiental, el proyecto impediría no sólo la vista, sino también el acceso a una de las pocas áreas libres del malecón al mar, utilizada para actividades recreativas sin la necesidad de estructuras, que además ha sido de libre paso para la comunidad, incluso los turistas.

“Estamos a tiempo de frenar este atentado contra los recursos naturales de Cozumel, y esto lo podemos hacer mediante la consulta pública que por Ley ofrece la Semarnat, antes de aprobar del todo el proyecto”, explicó.

Mientras tanto, haciendo uso de las redes sociales y los servicios de mensajería en teléfonos celulares, la organización ambientalista, junto con otros ciudadanos, difunden un enlace para firmar la petición en la plataforma change.org, que arrancó con la recolección de firmas el 9 de septiembre y al cierre de esta edición ya contabilizaba más de 250.

Cita y cifras:

El impacto en el ecosistema marino al sur de Cozumel será fuerte, con la posibilidad de acabar con los corales de la zona”, Guadalupe Martín Cab, Presidenta de Cimac

10,000 firmas esperan recolectar antes de la fecha límite del 30 de septiembre.

8,497  metros cuadrados tendría la plataforma que proyectan construir.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *