Comerciantes ambulantes, sin control en la isla.
Como parte del reglamento para mantener el nombramiento de Pueblo Mágico, la isla debe limitar la presencia de comerciantes ambulantes. Credit: Especial / 24 HQR

Hasta el momento no hay un número específico de comerciantes ambulantes sin autorización que operan en el centro de Cozumel, en el primer cuadro de la ciudad y principalmente en el malecón de Cozumel.

Además no hay alguien que haga algo al respecto, ni lo harán al término de la actual administración municipal, acusó el noveno regidor del Ayuntamiento, Miguel Ángel Canté Ávila, titular de la Comisión de Comercio.

Permisos para comerciantes ambulantes

Explicó que son unos 150 permisos para igual número de comerciantes en la modalidad de semifijos para operar en el primer cuadro, mientras que en la última sesión del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública, se expusieron al menos unas 10 solicitudes para poder trabajar en esta zona, sin embargo fueron negadas.

La negativa, explicó el concejal, es para evitar la presencia excesiva de comerciantes en la zona, sobre todo cuando se busca una mejora en la imagen turística y una condicionante para poder mantener el nombramiento de Pueblo Mágico.

No obstante la prohibición de más comerciantes semifijos, hay desde triciclos con marquesitas, personas vendiendo chicharrones y otras botanas, algodones de azúcar, elotes y otros productos en estos espacios restringidos, muy a la vista de los verificadores comerciales que no han hecho nada para impedir esta situación.

Respeto a los compradores

“No estoy en contra del trabajo, por el contrario, es mejor realicen una actividad como ésta, pero deben respetar las reglas”, dijo.

“Como pagar los derechos al Ayuntamiento, no ser una competencia al comercio formal, quienes pagan impuestos, derechos y servicios”.

Además señaló´: “pero algo muy importante es el respeto a los compradores, pues hemos detectado la variable de precios”.

“Mientras al local le venden una marquesita a 50 o 60 pesos, al turistas le cobran 5 dólares, y eso no es una buena imagen, sino aprovecharse de la gente”, señaló Canté Ávila.

Organismos reguladores

Además deben tener una mejor higiene en el manejo de alimentos, ante la ausencia de los organismos reguladores como la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), organismo que tampoco puede hacer mucho por no tener injerencia en el tema.

“Ya está terminando la administración y no se ha regulado esto, no hay orden, los fiscales no atienden, no verifican y los semifijos sin permiso continúan vendiendo en el centro con total impunidad”, acotó.

Cifra y cita:

150 permisos expidió el ayuntamiento para comerciantes en la modalidad de semifijos

Ya está terminando la administración y no se ha regulado esto, no hay orden, los fiscales no atienden, no verifican y los semifijos sin permiso continúan vendiendo en el centro con total impunidad”, Miguel Ángel Canté Ávila, Noveno regidor de Cozumel

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *