En el crematorio clandestino colocaron los sellos de asegurado. Credit: Especial

Personal de la fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo aseguró una construcción sin techo en la colonia irregular Tres Reyes, municipio de Benito Juárez, que presuntamente funcionaba como crematorio clandestino.

En un comunicado se dio a conocer que este descubrimiento se realizó en el marco de un operativo de búsqueda de personas desaparecidas.

En dicho operativo se contó con la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno y el “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”.

Restos humanos encontrados en el lugar

Además, durante la inspección del inmueble, las autoridades localizaron un horno con restos humanos calcinados, que fueron puestos a disposición del Ministerio Público para su análisis.

Los restos se integraron a la carpeta de investigación correspondiente, con el objetivo de determinar si este hallazgo está relacionado con actividades criminales.

Antecedentes del hallazgo

Cabe señalar que ayer 24 Horas Quintana Roo informó que este descubrimiento fue precedido por la denuncia del colectivo de búsqueda “Verdad, Memoria y Justicia”.

Dicho grupo reportó la localización de restos humanos en una brecha cercana a la autopista Cancún-Mérida.

En esta área, conocida como "Gas Auto", se encontraron fragmentos óseos y piezas quirúrgicas, lo que llevó a las autoridades a intervenir.

Segundo día de búsqueda y nuevas evidencias

Durante la segunda jornada de búsqueda reveló más evidencias: los integrantes del colectivo localizaron dos nuevos puntos con restos humanos calcinados.

Además una bolsa negra que contenía tres piezas quirúrgicas, posiblemente relacionadas con procedimientos médicos.

Estas piezas fueron entregadas a las autoridades para su análisis y estudio en el Servicio Médico Forense (Semefo).

Exigen una investigación más profunda

Por estos hechos, el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” ha solicitado a las autoridades una investigación más exhaustiva, extendiendo las búsquedas a otras zonas como Avante y Tres Reyes, donde sospechan que podría haber más crematorios clandestinos.

También, hicieron un llamado a la comunidad internacional para obtener apoyo en la realización de pruebas genéticas avanzadas que permitan identificar a las víctimas.

Llamado a la sociedad para unirse a la búsqueda

El colectivo, compuesto principalmente por madres de personas desaparecidas, hizo un emotivo llamado a la sociedad para que se sume a las labores de búsqueda.

Aunque las autoridades acompañan y protegen a los buscadores, son los familiares quienes llevan a cabo el trabajo de campo.

“La sociedad civil necesita mirar con empatía nuestro dolor y sumarse a la lucha. Nos hacen falta manos y ojos para encontrar a nuestros seres queridos”, expresó Romana Rivera Ramírez, representante del colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *