El ingreso a Ichkabal será gratuito.
Una vez se cumpla el acuerdo entre los ejidatarios y el presidente de un camino libre al sitio de Ichkabal podrán comenzar los recorridos. Credit: Especial

La apertura al público de la zona arqueológica de Ichkabal será una realidad a finales de septiembre, dijo Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ello, pese a que el pasado domingo el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó que esperaba que los ejidatarios cumplieran con el acuerdo para tener una vía de acceso a la zona arqueológica de Ichkabal.

Ichkabal ha generado expectativa

Detalló que este sitio arqueológico, que ha generado gran expectativa por su relevancia histórica y cultural, podrá ser visitado de manera gratuita en lo que resta del año.

Además brindará la oportunidad a turistas nacionales e internacionales de explorar una nueva joya del mundo maya.

“Estamos en la fase final de los preparativos para abrir Ichkabal al público”, dijo el funcionario.

“Aunque todavía quedan algunos detalles en la infraestructura, como los servicios sanitarios y caminos de acceso, ya es posible admirar una docena de estructuras que han sido habilitadas para los visitantes”, señaló Prieto Hernández. 

Aclaró que, aunque los trabajos arqueológicos continuarán por décadas debido a la magnitud del sitio, ya se han dado los primeros pasos para que los turistas puedan conocer este lugar emblemático.

Red urbana maya

Ichkabal destaca por su vasta extensión y por ser un centro de ocupación temprana que data de aproximadamente 400 años antes de Cristo, con un auge que se prolongó hasta inicios del siglo XVI.

“Lo interesante de Ichkabal es que fue parte de una red urbana maya y no un centro hegemónico. Este sitio acompañó el desarrollo de la civilización maya desde el Preclásico medio hasta el Postclásico tardío“, explicó el director del INAH.

A pesar de las comparaciones que surgen con otras zonas arqueológicas del estado como Tulum, Prieto Hernández aclaró que cada sitio tiene su importancia y características únicas.

Sin embargo, mencionó que Ichkabal podría haber alcanzado una extensión significativa y una población notable durante el periodo clásico.

Algo similar a la de Calakmul, otro sitio de gran relevancia en la región.

Patrimonio e identidad

En cuanto a los costos de acceso, se confirmó que durante 2024 la entrada a Ichkabal será gratuita, en consonancia con el mandato constitucional que garantiza el acceso libre a bienes y servicios culturales.

Se espera que, a partir del próximo año, se establezca una cuota de recuperación que permita el mantenimiento del sitio, aunque diversas exenciones aplicarán para estudiantes, maestros, menores de edad, adultos mayores y comunidades indígenas de la zona.

“El objetivo no es hacer de Ichkabal un negocio, sino fomentar el orgullo y la identidad cultural entre los mexicanos y quienes visitan nuestro país”, subrayó Prieto Hernández.

Cita:

Estamos en la fase final de los preparativos para abrir (…) aunque todavía quedan algunos detalles en la infraestructura, como los servicios sanitarios y caminos de acceso, ya es posible admirar una docena de estructuras que han sido habilitadas”, Diego Prieto Hernández, Director general del INAH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *