Alrededor de 250 universitarios de Quintana Roo marcharon por la avenida Tulum de Cancún hasta el Parque de las Palapas para celebrar la aprobación de la Reforma Judicial, al considerarla un triunfo del pueblo en beneficio de la democracia.
Aldair Guillén Zamora, estudiante de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo), dijo que como estudiantes organizados era necesario celebrar que el Congreso del Estado de Quintana Roo fuera de los primeros en aprobar esta reforma.
Aunque saben que se trata de un proceso que tomará su tiempo, esperan que los próximos tres años estos cambios reflejen los resultados.
TE PUEDE INTERESAR: Entérate en qué cambió con la Reforma Judicial
Universidades, semilleros para el Poder Judicial
Guillén Zamora consideró que las facultades de Derecho son semilleros de juristas, que salen “perfectamente capacitados para ejercer”.
Sin embargo, reconoció la necesidad de una reglamentación clara y opinó que, con la salida del Consejo de la Judicatura, la elección de magistrados y jueces será más plural y democrática.
“Establecerán los criterios de cómo va a ser la selección de los ministros y aún más importante, más gente será elegible”.
🏮#ALMOMENTO | Jóvenes estudiantes marchan para celebrar la aprobación de la Reforma Judicial en México. Se pronuncian desde el Parque de las Palapas, en Cancún.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 12, 2024
📹Armando Herrera. pic.twitter.com/PsUBDYXO9P
Mayor elegibilidad
Para el estudiante, el tema de elegibilidad no estará limitado a los de siempre, a los que se consideran favorecidos por el o los grupos de poder y recomendados de los ministros y jueces.
También habló de la necesidad de reconocer e informar a la ciudadanía que el proceso de selección de nuevos Ministros y Jueces permitirá que la gente se informe acerca de los perfiles y la buena reputación de los aspirantes, “algo que existe entre los profesionales del Derecho”.
“Un abogado que litiga en favor de gente corrupta no va a tener el respaldo popular, porque la gente cada día está más politizada, más informada”.
“No hay que tenerle miedo al pueblo; sabemos que a la primera no será perfecto, pero va a ser un proceso que se irá perfeccionando con el tiempo”, afirmó Aldair Guillen Zamora.
Finalmente, dijo que hay muy buenos abogados y abogadas en México con perfiles indicados para ocupar los espacios del Poder Judicial, por lo que se vale celebrar, pues ganó el pueblo con el Poder Judicial por mandato popular.