Padres de familia del CAM piden ayuda para garantizar el transporte de estudiantes con discapacidad que viven en comunidades rurales.
Padres de familia del CAM piden ayuda para garantizar el transporte de estudiantes con discapacidad que viven en comunidades rurales. Credit: Especial. / 24 HQR.

Padres de familia del Centro de Atención Múltiple (CAM) piden ayuda a la próxima administración, a fin de garantizar el transporte de los niños estudiantes con discapacidad que viven en las comunidades rurales.

El vehículo que el Gobierno actual proporcionaba para trasladar a los estudiantes, que se utilizaba solo una vez a la semana, dejó de ofrecer el servicio hace más de dos meses debido a la falta de presupuesto.

Comunidades afectadas

Verónica Palomo Balam, madre de familia de la comunidad de Valladolid Nuevo, explicó que el transporte había ayudado a movilizar a los niños desde localidades como Valladolid Nuevo, Cristóbal Colón, Esperanza y la alcaldía de Ignacio Zaragoza.

Este servicio, que se prestaba únicamente los lunes, se suspendió, afectando a varias familias que dependen de este medio para que sus hijos puedan asistir al CAM.

Solicitudes de apoyo desde 2022

El CAM atiende actualmente a 32 niños con algún tipo de discapacidad. Jazmín Moguel Ancona, directora del centro, recordó que la solicitud de un vehículo para el transporte de los estudiantes con necesidades especiales se realizó a las autoridades municipales en 2022, poco después de la pandemia de Covid-19.

Aunque se logró contar con el servicio casi un año después, éste fue limitado a un solo día a la semana.

Impacto en la educación y bienestar de los estudiantes

“Estos estudiantes, que necesitan atención especial, requieren un apoyo continuo tanto psicológico como social, el cual se ve comprometido sin un transporte porque muchas familias no contamos con los recursos para ello”, señaló Verónica Palomo Balam.

Finalmente, destacó la importancia de reestablecer el servicio de transporte para no comprometer el acceso a la educación y el bienestar de los niños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *