La aplicación de la reforma al Poder judicial no será inmediata.
El diputado del PT afirmó que en la propuesta no se describen explícitamente los requisitos para poder ocupar los cargos del Poder Judicial. Credit: Especial

Los cambios a la Constitución del estado de Quintana Roo derivados de la reforma al Poder Judicial podrán llevarse a cabo a la brevedad; sin embargo, la reforma no podrá ser aplicada en el estado ni en el país hasta que se superen los juicios de inconstitucionalidad y de amparo que interpongan los inconformes, destacó el diputado Hugo Alday Nieto.

Detalló que aún falta la elaboración del acuerdo nacional para que proceda la Reforma Judicial.

Además que de manera gradual inicie el proceso de selección de las personas juzgadoras.

El cual será escalonado, por lo que se tiene que verificar el calendario de sustituciones y las fechas de propuestas para elección.

Mayoría calificada aprobó reforma al Poder Judicial

“Qué viene para Quintana Roo, primeramente se tiene que hacer el acuerdo a nivel nacional de que ya quedó aprobada por la mayoría calificada de las legislaturas locales para que realmente proceda la Reforma Judicial”, dijo

“Y una vez que está ahí y de acuerdo con el dictamen enviado por el Senado de la República empiezan los preparativos”, agregó.

“Para que de manera gradual primero dé propuesta y selección de quienes serán las primeras personas juzgadoras”, señaló el legislador del Partido del Trabajo (PT).

Recordó que el proceso es escalonado, es decir no se trata de un borrón del Poder Judicial de los titulares de los Juzgados y Tribunales.

Además de que a Quintana Roo le corresponde el vigesimoséptimo circuito con los Juzgados de Distrito y Tribunales Colegiados de Circuito.

Fechas para elecciones

Por lo anterior, el líder de la bancada petista dijo que se tiene que verificar la calendarización de Circuitos que tiene la propuesta de modificación para saber cuándo van a ser las sustituciones en Quintana Roo.

Y cuáles serán las fechas para elecciones y quiénes serían los candidatos que proponga el Poder Ejecutivo y el Senado de la República.

“Por desgracia la reforma no contempla mayores requisitos”, aseveró.

“Prácticamente una persona que haya tenido ocho de promedio en la carrera y que tenga cinco años de experiencia, por lo cual siguen siendo muy laxos los requisitos para poder ser persona juzgadora”, explicó Alday Nieto.

Comentó que gran parte de las escuelas que enseñan derecho en México, que son alrededor de dos mil 200, entre escuelas y facultades, el 90% de acuerdo con los centros de certificación, no están certificadas en sus estudios.

Conocimientos previos

Por lo anterior hizo un llamado con el Partido del Trabajo en Quintana Roo, a que las personas que se inscriban en la convocatoria que mande el Senado, se tenga el cuidado de saber que la persona conozca el litigio federal.

Además la Ley Federal y los criterios jurisdiccionales de los Colegiados y Tribunales federales.

“La parte más importante para mí, de toda esta reforma es la criba”, sostuvo.

“Cómo se realizará la criba, quienes integrarán, quiénes tienen las competencias suficientes, en dónde estudiaron, cuántos años fue su universidad”, dijo.

“No es lo mismo un abogado que haya sido un cobrador externo de una empresa de cartera vencida, a un abogado que se haya dedicado a Juicios de Amparo y cuestiones de inconstitucionalidad, ese sería más idóneo”, advirtió Alday Nieto.

La ley de Amparo

Sin embargo este punto que señaló, expresó que no está contemplado en la reforma porque sería complicado meterlo en una reforma constitucional.

Pero a partir de ello y una vez que se superen los juicios de control constitucional que vendrán desde que se publica en el Diario Oficial de la Federación, vendrán amparos y juicios de inconstitucionalidad que se tendrán que resolver antes del proceso.

“De inicio se tiene que modificar la Ley Orgánica del Poder Judicial y obviamente de manera muy segura la Ley de Amparo”, agregó.

“Lo idóneo sería que se presentaran lo más pronto posible para ir acorde a lo establecido en la reforma para que se establezcan lineamientos específicos”, comentó el integrante de la XVIII Legislatura.

Finalmente comentó que algunos partidos políticos, personas juzgadoras, barras de abogados iniciarán procesos de inconstitucionalidad, y será hasta que se superen estos, que proceda la Reforma Judicial.

Cita y cifra:

La parte más importante para mí, de toda esta reforma es la criba, cómo se realizará la criba, quienes integrarán, quiénes tienen las competencias suficientes, en dónde estudiaron, cuántos años fue su universidad”, Hugo Alday Nieto, Diputado en el Congreso de Q. Roo

90% de las más de mil instituciones que enseñan Derecho en el país no estarían certificadas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *