Patricia Mora Vallejo, presidenta de la AMPI, indicó que los proyectos en Cancún no se han detenido, y esperan cerrar el año de manera positiva. Credit: Especial / 24 HQR

A inversionistas y empresarios les provoca inquietud la recién aprobada reforma del Poder Judicial, indicó Patricia Mora Vallejo, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias (AMPI) en Cancún.

“No sabemos exactamente qué va a suceder, quiénes nos van a representar en el tema judicial, qué capacidad y conocimiento van a tener; no es votar por votar y la reforma prevé la elección de jueces, tanto federales como locales, a través del voto popular, tenemos que estar preparados”, señaló.

Esperan leyes secundarias de Reforma Judicial

Agregó que hay inversionistas que ya han dicho que esperarán las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial recién aprobada que ayuden a recuperar la certidumbre de los mercados y también la respuesta de Estados Unidos, principal socio comercial del país, pero hay otros que dicen que México es un pueblo unido y siguen con las inversiones.

“Siguen volteando a ver a Cancún, pero no con el movimiento que esperábamos, primero por las elecciones en nuestro país, las elecciones en Norteamérica y luego la reforma del Poder Judicial vino a poner un poco nerviosos a los desarrolladores, pero hay que esperar a que llegue la calma, tener desmenuzado todo lo que va a suceder y es importante saber quiénes estarán en esos cargos públicos”, añadió.

Mora Vallejo indicó que las inversiones que ya están en Cancún no se han detenido, pues actualmente hay provenientes de Mazatlán, Monterrey y extranjeros, y esperan cerrar el año de manera positiva.

Futuro en riesgo

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Quintana Roo, representada por su presidenta Angélica Frías González, lamentó la aprobación de la reforma y advierte que ésta “compromete la democracia, vulnera el estado de derecho y pone en riesgo el futuro de México”.

Agregó que la reforma compromete la autonomía del Poder Judicial y su papel como un contrapeso efectivo; “fue aprobada sin escuchar argumentos de la sociedad, especialistas, organizaciones, trabajadores, estudiantes afectando la democracia y la independencia judicial”.

Añadió que con ello envía una señal preocupante sobre la fragilidad institucional de México, “poniendo en riesgo la relación con nuestros socios comerciales, el flujo de capital y el crecimiento económico”.

¿Te lo perdiste?

Reforma, necesaria

Para Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos y Zona Continental de Isla Mujeres, si bien la reforma era necesaria, “debió hacerse de manera más inteligente”, y aseguró que el tema sigue siendo incierto y está generando temor entre los inversionistas y empresarios.

“No solamente va a afectar a los inversionistas, sino también a los ciudadanos, no sabemos qué características deben de cumplir los candidatos a jueces, quién va a pagar las campañas, en lo personal considero que no es bueno para el país, esperemos que las leyes secundarias se maticen bien”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *