Marcha de personal sanitario del Hospital General de Chetumal.
Marcha de personal sanitario del Hospital General de Chetumal. Credit: David Acosta / R-360

Personal del Hospital General de Chetumal realizó una segunda marcha en menos de una semana para exigir el abasto de medicamentos e insumos, y protestar contra las afectaciones del sistema IMSS-Bienestar y la falta de basificación de los trabajadores.

La protesta se originó debido a la falta de respuesta a las demandas hechas el pasado 9 de septiembre.

Carencias en el Hospital General

Luis Viveros Carballo, enfermero del Hospital General, explicó que la situación es crítica.

Durante las dos últimas semanas, han enfrentado la falta de medicamentos como el paracetamol, tanto oral como intravenoso, así como de insumos básicos como jeringas y goteros, los cuales han tenido que reutilizar.

Además, mencionó que, ante esta situación, los pacientes y sus familiares, muchos de ellos provenientes de comunidades de escasos recursos como la ribera del río Hondo y Felipe Carrillo Puerto, se ven obligados a comprar sus propios medicamentos.

En algunos casos, incluso el personal del hospital ha tenido que hacer colectas para ayudar a los pacientes, adquiriendo hasta pañales para recién nacidos.

Condiciones laborales y demanda de basificación

Otro de los puntos clave de la protesta fue la exigencia de la basificación de los enfermeros suplentes, quienes actualmente reciben salarios de entre 120 y 140 pesos por turnos de ocho horas, cuando el salario mínimo en México supera los 248 pesos.

Esta situación ha provocado la baja de personal, lo que agrava la insuficiencia de trabajadores en el hospital.

Viveros Carballo también denunció que la transferencia de personal al sistema IMSS-Bienestar ha afectado los derechos laborales, con empleados perdiendo beneficios que antes tenían.

Marcha por las calles de Chetumal

La marcha, que inició a las 18:00 horas, recorrió las calles de Chetumal, desde el Museo de la Cultura Maya hasta el Congreso del Estado y el Palacio de Gobierno.

A la manifestación se sumaron trabajadores de centros de salud urbanos y del Hospital Materno Infantil Morelos.

Durante la protesta, se suspendió el ensayo de las bandas de guerra para los eventos del 15 y 16 de septiembre.

Los trabajadores anunciaron que se reunirán nuevamente para definir las acciones a seguir, como parte de un movimiento nacional que busca visibilizar la crisis en los hospitales públicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *