La falta de maestros certificados de inglés afecta a cientos de escuelas. Credit: Especial

Autoridades educativas reconocer que a un año de haberse implementado el Programa de Enseñanza del Idioma Inglés (PEIQROO), solo el 21.7% de las escuelas de preescolar y primaria en Quintana Roo cuentan con maestros especializados en inglés.

Carlos Gorocica Moreno, titular de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ), informó sobre este panorama, que refleja una de las mayores problemáticas educativas en el estado.

Escasez de maestros calificados

Además, el programa de inglés fue diseñado para que los estudiantes no solo aprendan vocabulario básico como “window”, “pencil” o “table”, sino que realmente dominen el idioma.

Sin embargo, la contratación de maestros está siendo un reto debido a que solo se seleccionan aquellos que cumplen con el perfil adecuado.

También en los casos en que no lo tienen, la SEQ busca su certificación a través de instituciones como Cambridge.

Deserción de maestros hacia el sector privado

Cabe señalar que uno de los factores que agrava la situación es que, en el pasado, los maestros de inglés abandonaban las aulas debido a los bajos salarios y la falta de prestaciones sociales.

Muchos optaban por empleos más rentables, como meseros en hoteles o guías de turistas, lo que hacía difícil retener talento en el sistema educativo.

Mejoras en salarios y prestaciones

Hoy en día, los docentes contratados cuentan con mejores condiciones laborales, con sueldos que oscilan entre los 7,000 y 8,000 pesos quincenales, equiparables a los de un maestro de educación básica.

Sin embargo, la falta de maestros capacitados sigue siendo un problema que obliga a las autoridades a trabajar de la mano con universidades que ofrecen especialidades en la enseñanza del inglés.

Cifras alarmantes

Además, en Quintana Roo, existen alrededor de 1,300 escuelas de preescolar y primaria, pero solo 279 de ellas cuentan con maestros de inglés.

Asimismo y en contraste, todas las escuelas secundarias del estado tienen docentes de esta disciplina.

Próximamente, la SEQ dará a conocer los avances en el aprendizaje del inglés entre los alumnos de preescolar y primaria.

Un estado turístico que necesita inglés

Gorocica Moreno destacó que, más allá de los recursos económicos, el verdadero reto radica en la falta de profesores con la formación adecuada.

Quintana Roo, al ser un estado turístico, necesita que los estudiantes dominen el inglés para poder desenvolverse mejor en el entorno laboral y social de la región.

Municipios beneficiados por el programa

El programa de inglés arrancó en el ciclo escolar 2023-2024 con una inversión de 46 millones de pesos. Hasta el momento, los municipios en los que opera son:

  • Chetumal
  • Bacalar
  • Felipe Carrillo Puerto
  • José María Morelos
  • Playa del Carmen
  • Cozumel
  • Cancún
  • Lázaro Cárdenas
  • Isla Mujeres

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *