Las obras del tramo 7 del Tren Maya no contaba con los pasos de agua adecuados.
Más de 1000 hectáreas de caña se inundaron debido a que no se contaba con los pasos de agua adecuados en las obras del tramo 7 del Tren Maya. Credit: Juan Rodríguez. / 24 HQR.

La secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez, afirmó que ya se constataron los daños ocasionados a más de mil hectáreas de sembradíos de productores cañeros debido a las inundaciones generadas a causa de las lluvias, luego de que no se contara con los pasos de agua adecuados en las obras del tramo 7 del Tren Maya.

Estas obras están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que trabajan como intermediarios para que la Sedena indemnice a los productores y modifique dichos pasos.

Segob media a favor de cañeros

Para los cañeros, las tierras agrícolas fueron afectadas por fallas en la construcción de drenajes en el tramo 7, que comprende de Chetumal a Escárcega.

Esta falta, afirman, provocó inundaciones en los cultivos de caña en la zona ejidal.

En respuesta, la Secretaría de Gobierno (Segob) estatal ha mediado entre los productores y la Sedena, logrando un acuerdo de indemnización por 50 millones de pesos para los cañeros.

Organismos y dependencias constatan daños

Desde julio, Torres Gómez realizó un recorrido por la zona afectada acompañada por el dirigente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, y representantes de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR). 

También estuvieron presentes autoridades como Érika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Durante el recorrido, constataron las afectaciones en los cultivos y la falta de pasos de agua y accesos para vehículos en varios tramos de la vía.

Recorrido de autoridades para constatar daños al sector cañero.
La secretaria de Gobierno, Cristina Torres, representantes cañeros y de la Conagua constataron los daños. Credit: Juan Rodríguez.

Prevalece el diálogo

Gómez Díaz, dirigente de la ULPCA, aclaró que los productores no están en contra del proyecto ferroviario, pero exigen que se cumplan los compromisos para evitar más inundaciones en sus parcelas.

“Lo que pedimos es que la obra se ajuste para no afectar nuestros cultivos. Necesitamos drenajes adecuados y accesos a nuestras tierras”, subrayó.

Por su parte, Benjamín Gutiérrez Reyes, líder de la CNPR, informó que el diálogo con la Sedena ha sido cordial y que se ha avanzado en un acuerdo que incluye un pago de 50 mil pesos por hectárea afectada. 

“Hasta ahora, las conversaciones con la Sedena han sido productivas y no han puesto trabas. Estamos a la espera de que se concrete el acuerdo de pago para todos los productores”, indicó.

Advertencia

Según Gutiérrez Reyes la fecha de pago no se ha definido, pero los afectados ya firmaron documentos y ya se hizo el cálculo de las hectáreas dañadas.

También advirtió que, si no se concreta el acuerdo, los productores podrían tomar medidas más drásticas, como bloqueos.

Sedena corrige los drenajes

Gutiérrez Reyes confirmó que la Sedena ya trabaja en la corrección de los drenajes y caminos mal ubicados para prevenir futuras inundaciones.

La próxima semana habrá una reunión en la Secretaría de Gobierno con todas las partes involucradas para revisar los avances técnicos y resolver la problemática.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *