El reciente puente largo por las Fiestas Patrias no generó los resultados esperados para los náuticos y restauranteros de Quintana Roo.
Las cifras de ocupación quedaron por debajo de lo calculado, principalmente en Cancún y alrededores.
Náuticos registran cifras a la baja
Francisco Fernández Millán, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), dijo que la ocupación durante el fin de semana alcanzó apenas el 45%.
Esta cifra es considerablemente inferior al 80% alcanzado el año pasado y al 90% del 2022.
Fernández Millán destacó que tanto el mercado nacional como el estadounidense no repuntaron como se esperaba.
“El cierre del verano fue entre el 60 y 70% de ocupación, pero en este puente no recibimos la cantidad de turistas que habíamos proyectado. Entre los factores que afectaron se encuentran el huracán, las elecciones y las olimpiadas”.
🔴 Náuticos de Quintana Roo se alistan para la temporada baja. 👇 pic.twitter.com/W8wQPUq6QA
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 17, 2024
Resolución del conflicto de límites marítimos
Uno de los retos para el sector náutico fue la reciente modificación de los límites marítimos entre Puerto Morelos y Benito Juárez, que generó un conflicto para las embarcaciones que operan en la zona.
Este cambio afectaba a los operadores de Puerto Juárez, ya que debían tramitar permisos adicionales de cabotaje.
Sin embargo, Fernández Millán confirmó que la situación ha sido resuelta con las autoridades federales.
La resolución ha servido para evitar mayores complicaciones para los Jungle Tours, actividad que involucra a 600 de las 800 embarcaciones que generan una derrama económica de 35 dólares por persona.
TE PUEDE INTERESAR: Sin tregua para Uber: Imoveqroo retoma operativos contra plataformas
Restauranteros, también afectados
Por su parte, José Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo y Cancún, también expresó su preocupación por los resultados del puente.
“Solo alcanzamos un 70% de ocupación en restaurantes, lejos del 90% que habíamos proyectado. Los bares fueron los que salieron más favorecidos”, comentó.
Villarreal Zapata subrayó que la falta de poder adquisitivo ha sido un factor clave en la disminución de comensales, pero se mostró optimista con respecto a los próximos meses.
“Esperamos que la segunda quincena de septiembre alcance 65% de ocupación, aunque sabemos que es una cifra difícil de soportar”.
“Sin embargo, nunca consideraremos días solidarios para nuestros colaboradores, ya que es fundamental protegerlos y salir adelante como una familia”.