Adrián Martínez Ortega, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), anunció que se estima un aumento del 10% en el presupuesto para seguridad pública en 2025.
El funcionario estatal dijo que a pesar del cambio de gobierno, se confía en que no afectará la asignación de recursos destinados a fortalecer las áreas de seguridad en Quintana Roo.
TE PUEDE INTERESAR:
Nuevos fondos y asignaciones actuales
Además, Martínez Ortega explicó que, desde 2023, se han creado fondos como el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (Fofisp), a través del cual se obtuvieron 16 millones de pesos para el presente año.
Asimismo, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) ha asignado 288 millones de pesos al Sesesp en 2024.
Agregó que estos recursos se distribuyen entre varias instituciones, como:
- Fiscalía General del Estado (FGE).
- Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
- Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceaveqroo).
- Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Además de equipar a las direcciones de seguridad pública de los 11 municipios del estado.
TE PUEDE INTERESAR:
Equipamiento policial y proyectos municipales
Explicó que el año pasado, los ayuntamientos de Quintana Roo recibieron 76 millones de pesos para equipamiento de sus cuerpos policiales, y hasta la fecha se han invertido 46 millones en 2024, con la expectativa de alcanzar nuevamente los 76 millones.
También entre los principales equipamientos solicitados están:
- Uniformes.
- Botas.
- Chalecos antibalas.
- Cámaras de solapa.
- Cascos.
Adrián Martínez Ortega subrayó que, aunque existe una bolsa de recursos, cada municipio debe presentar y defender sus proyectos para obtener financiamiento.
En este sentido, ya se están trabajando con los 11 ayuntamientos y la FGE para la recepción de propuestas.
TE PUEDE INTERESAR:
Avances en seguridad y vigilancia
También destacó los avances en materia de seguridad, como la creación de centros de estadística en los ayuntamientos, la mejora en la base de datos de Plataforma México, y la implementación del IPH móvil para reportar incidentes en tiempo real.
Algunos municipios, como José María Morelos, ya cuentan con torres de videovigilancia y centros de monitoreo que refuerzan la seguridad en sus localidades.
Finalmente, en Chetumal, se ha establecido un acercamiento con el nuevo titular de la Dirección de la Policía Preventiva Municipal para identificar sus necesidades y continuar fortaleciendo las capacidades de seguridad en la capital.