Más de dos mil juguetes bélicos han sido retirados de circulación con el programa “Juguemos sin Violencia”, implementado desde el pasado 3 de mayo en más de 12 escuelas de Cancún.
Zury Rodríguez Trinidad, directora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito de Benito Juárez, expuso que no se trata de un canje, sino de una entrega voluntaria por parte de los estudiantes.
Uso de juguetes bélicos debe terminar desde casa
Consideró que estos artefactos deben acabar desde casa, por lo que los padres de familia deben ser los encargados de terminar con esta cultura de regalar juguetes parecidos a las armas que se usan para dañar a otras otras personas.
“No podemos ser felices con este tipo de juguetes, al contrario, se fomenta la violencia”, expresó la Directora de Prevención del Delito.
Colaboración de los padres de familia
Zury Rodríguez Trinidad destacó la participación de los padres de familia en la implementación del programa, ya que primero les informan, a fin de que los pequeños lleven los artefactos al salón para entregarlos.
“Más de dos mil familias en Benito Juárez ya no tienen estos juguetes en casa… es un granito que se sembró”, dijo tras afirmar que el juguete bélico que más han entregado los niños durante el programa “Juguemos Sin Violencia” ha sido una variedad de réplicas de pistolas de plástico.
“Más de dos mil familias en Benito Juárez ya no tienen estos juguetes en casa”, señaló Rodríguez Trinidad, destacando que esta acción contribuye a la construcción de una cultura de paz.
Actividades de prevención en las escuelas
Además de la recolección de juguetes bélicos, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito ha realizado alrededor de 90 visitas a escuelas en lo que va del año.
Estas visitas incluyen pláticas y actividades sobre prevención del delito, las cuales han tenido una excelente respuesta por parte de maestros, personal administrativo, alumnos y padres de familia.
Un esfuerzo por la seguridad ciudadana
Rodríguez Trinidad enfatizó que la comunidad está cada vez más involucrada en estas estrategias para mejorar la seguridad. Desde las escuelas hasta las empresas, la ciudadanía está sumándose a esta iniciativa para construir un entorno más seguro y pacífico para todos.