Toma de muestras genéticas.
La toma de muestras genéticas a familiares de personas desaparecidas concluirá este domingo. Credit: Cortesía.

Desde hoy y hasta el domingo, de 09:00 a 18:00 horas, se lleva a cabo una jornada de toma de muestras genéticas y entrevistas a familiares de personas desaparecidas en Quintana Roo.

La iniciativa tiene como objetivo confrontar estas muestras con los datos del Centro Nacional de Identificación Forense, para una búsqueda más generalizada en todo el país.

Toma de muestras a integrantes de colectivos

Durante las primeras horas, al menos 10 familias acudieron al evento, entre ellas la de Deysi Blanco Chi, presidenta del colectivo Madres Buscadoras de Isla Mujeres, y Romana Rivera Ramírez, presidenta y fundadora del colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Rivera Ramírez destacó que las desapariciones han aumentado este año, principalmente debido a la llegada de personas de otros estados para trabajar en la construcción, y mencionó la posible relación con la trata de personas.

Proceso de identificación

El procedimiento es organizado por la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) en colaboración con la Comisión Estatal y el Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.

Consiste en la toma de muestras de sangre a familiares directos como padres, hermanos o hijos de las víctimas.

Posteriormente, se realizan entrevistas con personal especializado, quienes recopilan información detallada sobre cicatrices, tatuajes u otras características físicas que ayuden en la ampliación de la ficha de búsqueda.

Rivera Ramírez comentó que es esencial realizar estas entrevistas con expertos en genética, ya que las fichas incluirán una galería de fotos de las personas desaparecidas, aumentando las posibilidades de identificarlas.

Desapariciones en aumento

Aunque no existe una cifra precisa de personas desaparecidas en Quintana Roo, debido al temor o amenazas que enfrentan las familias, el colectivo estima que entre enero y mayo de este año se han emitido alrededor de 1,500 fichas de búsqueda.

Las zonas con mayor número de desapariciones incluyen Chetumal, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Cancún, con reportes diarios de hasta tres o cuatro casos por lugar.

Factores que influyen en las desapariciones

Rivera Ramírez señaló que uno de los principales factores detrás del aumento de desapariciones es la afluencia de personas que llegan al estado para trabajar en el sector de la construcción, quienes desconocen las zonas de riesgo.

También mencionó el consumo de drogas y la trata de personas como posibles causas, especialmente en casos que involucran a menores de edad y adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *