La falta de una opción alternativa en el primer muelle fiscal de Puerto Juárez sigue afectando a las cooperativas de servicios turísticos, dejando el mercado en manos de Ultramar. A pesar de que hay apertura para nuevos empresarios, la falta de una terminal adecuada ha limitado la competencia.
Jesús David Escobedo Padilla, representante legal de la cooperativa Operadora del Caribe, señaló que han solicitado el apoyo de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) y del municipio, sin obtener respuesta.
"La única forma de competir con este gigante es teniendo una terminal decente, pero veo que no les interesa la difusión", afirmó.
TE PUEDE INTERESAR: Empresarios dudan sobre viabilidad del proyecto en Pok Ta Pok
Necesidad de opciones más económicas
Escobedo destacó la urgencia de contar con un barco de ruta que ofrezca precios más accesibles para los turistas y la población local.
"Sigue sin haber barco de ruta en este muelle, y los que han intentado competir, como Jetway, no han resistido el monopolio de Ultramar", añadió.
En el pasado, los turistas buscaban ferris más económicos, lo que permitía a las cooperativas ofrecer sus servicios.
Aunque sus salidas eran cada hora, y no cada media hora como Ultramar, esto les ayudaba a sobrellevar la temporada baja.
TE PUEDE INTERESAR: Suspenden segunda Feria del Queso de Bola en Cancún: Evento será reprogramado
Cooperativas de Puerto Juárez, en crisis
La falta de competencia ha creado un "panorama negro" para las cooperativas de Puerto Juárez, que actualmente operan al 25% de su capacidad.
Escobedo asegura que para que una nueva empresa pueda competir, necesitaría una flota de seis a ocho embarcaciones y horarios intercalados con el ferry de Ultramar para ofrecer alternativas viables a los viajeros.
Temporada baja y competencia desleal
En cuanto a la temporada de verano, las cooperativas reportaron una ocupación promedio del 60%.
"Cada vez hay más competencia, anteriormente hacíamos tres viajes diarios, ahora solo uno, a veces dos en temporada alta", explicó Escobedo.
Las 180 embarcaciones registradas enfrentan una situación difícil debido a la baja afluencia de turistas y la competencia desleal.