La reforma judicial generó un paro de labores en el PJF.
Tras la polémica por la reforma judicial, el CJF ya tiene fecha para reanudar actividades de manera normal. Credit: Especial / Redes sociales

Finalmente y luego de varias semanas de tensión, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ha decidido poner fin al paro nacional de labores.

Dicho paro afectaba a los juzgados y tribunales federales de México desde el 19 de agosto, en respuesta a la reforma judicial impulsada por el gobierno federal.

Además, esta resolución fue tomada en una sesión del CJF que se realizó el pasado lunes 18 de septiembre, con mayoría de votos, aunque dos consejeras votaron en contra.

Polémica reforma judicial

Según un oficio del CJF, a partir del lunes 23 de septiembre, las actividades judiciales se reanudarán.

Esto implica el reinicio de los plazos y términos legales en los procesos pendientes.

Cabe señalar que dichas actividades no se llevaron a cabo de manera normal debido a la polémica reforma judicial.

La reforma que fue aprobada, primero, por la Cámara de Diputados y después, por la de Senadores.

Asimismo, se ha convocado una mesa de trabajo para el 20 de septiembre, con el fin de abordar las inquietudes de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación sobre la reforma judicial.

También esta mesa contará con la participación de asociaciones de magistrados, jueces y otras agrupaciones laborales del sistema judicial.

Votos en contra de la resolución

Además, y aunque la decisión de levantar el paro fue aprobada por la mayoría, hubo dos votos en contra:

  1. Ministra Presidente Norma Lucía Piña Hernández
  2. Consejera Lilia Mónica López Benítez

De acuerdo con los reportes, ambas ministras manifestaron su desacuerdo, considerando que las preocupaciones de los trabajadores no habían sido completamente resueltas.

Consulta sobre la reforma judicial en la SCJN

Es oportuno mencionar, por otra parte, que la ministra Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, ha abierto una nueva consulta entre los ministros para evaluar la procedencia de una controversia constitucional presentada por jueces y magistrados.

Dicha acción busca suspender la aplicación de la reforma judicial promulgada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El asunto ha sido turnado de urgencia al ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, quien será el encargado de elaborar un proyecto que se someterá a votación en el Pleno de la Corte.

Importancia del diálogo

Desde hace días, tanto el paro laboral del personal del Poder Judicial y las reformas judiciales han generado tensiones significativas en el sector.

Sin embargo, con la reanudación de las actividades y la instalación de la mesa de diálogo, se espera que las negociaciones entre el CJF y los trabajadores conduzcan a una solución que proteja los intereses laborales y garantice el correcto funcionamiento del sistema judicial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *