Más de 76 mil participantes en Quintana Roo
Con motivo del Día Nacional de Protección Civil, más de 76 mil personas participaron en simulacros en Quintana Roo, que involucró 1,189 edificios, tanto del sector público como privado.
Este ejercicio tuvo como objetivo principal fomentar la cultura de la prevención y evaluar los tiempos de respuesta ante posibles emergencias en infraestructuras clave de la región.
Simulacros en Cancún: 36 minutos de eficiencia
En la ciudad de Cancún, dos simulacros se llevaron a cabo en tiempo récord de 36 minutos, en conmemoración del 39 aniversario del terremoto de 1985 en la Ciudad de México.
El primero de ellos implicó la evacuación del ayuntamiento de Benito Juárez debido a un supuesto incendio, mientras que el segundo fue una simulación de la extracción de víctimas de una volcadura de un camión en la avenida Tulum.
Antonio de Jesús Riveroll Ribbon, director municipal de Protección Civil, explicó que durante la evacuación del Palacio Municipal se movilizaron 347 personas: 180 mujeres, 151 hombres, 7 menores de edad, 2 personas con discapacidad y 7 adultos mayores. Este simulacro permitió medir la capacidad de respuesta ante un incendio controlado.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca la venta de boletos del Tren Maya en FCP: Conoce rutas y atractivos
La simulación del accidente vehicular comenzó a las 12:06 horas, con la volcadura de un camión en la que participaron 80 elementos de Protección Civil, divididos en diferentes unidades: Rescate, Seguridad, Extracción y Ambulancia.
También se contó con el apoyo de cuerpos como Bomberos, Cruz Roja, ERUM, Tránsito y la Secretaría de Marina.
En cuanto a los lesionados, 15 personas fueron clasificadas en código verde (sin necesidad de traslado), mientras que 6 se categorizaron en código amarillo y 3 en código rojo, estos últimos considerados como casos de urgencia.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña, destacó la participación de más de 500 establecimientos comerciales, incluidos hoteles y supermercados, que realizaron simulacros simultáneos, movilizando a más de 30 mil personas.
Chetumal: simulacro en el Palacio de Gobierno
En la capital del estado, Chetumal, el ejercicio se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno, donde se evacuaron a 650 personas en un lapso de aproximadamente 4 minutos.
Adicionalmente, se realizó un simulacro de rescate dirigido por el Cuerpo de Bomberos, quienes mostraron su preparación para intervenir en situaciones de alto riesgo.
El coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, destacó que estos simulacros son esenciales para mejorar la eficiencia institucional y garantizar que las autoridades estén listas para actuar en emergencias reales.
Este año, la hipótesis incluyó un conato de incendio, en lugar de simular huracanes como en años anteriores. Esto permitió medir la capacidad de evacuación y evaluar la respuesta de los cuerpos de emergencia ante una situación de fuego.
Núñez Leal también señaló que, en colaboración con la Secretaría de Educación y Cultura (SEQ), se ha solicitado la implementación de programas internos de protección civil en los inmuebles gubernamentales, los cuales incluyen el manejo de extintores, señalización adecuada y la disposición de botiquines de primeros auxilios.
Actualmente, alrededor del 80% de las dependencias gubernamentales cumplen con estos requerimientos.
En cuanto a los edificios privados, como plazas comerciales, Núñez Leal subrayó que se ha trabajado en conjunto con los municipios para asegurar que se realicen las capacitaciones necesarias y se implementen los protocolos de seguridad correspondientes, garantizando una mayor protección para los usuarios y empleados de estos establecimientos.