Hasta el momento, no se ha autorizado un aumento en las tarifas del servicio de taxis en Cancún, afirmó Rubén Carrillo Buenfil, secretario general del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo.
Esto ocurre en medio de la solicitud del gremio para cobrar un mínimo de 65 pesos por el recorrido más corto, cuando la tarifa autorizada sigue siendo de 37 pesos.
Diálogo abierto sobre el ajuste tarifario
Carrillo Buenfil señaló que la solicitud para incrementar las tarifas del transporte público está en proceso de discusión.
“El diálogo no se ha cerrado, se sigue platicando, buscando las mejores opciones para que puedan tener algo más justo para todos”, comentó.
Sin embargo, destacó que es poco probable que se autorice un aumento en lo que queda del año, ya que dicha modificación debe estar sustentada por estudios específicos.
¿Te enteraste?
🔴#ALMOMENTO | Conductores de Uber iniciaron su manifestación hacia el Aeropuerto Internacional de Cancún; por el momento, bloquean un sólo carril del bulevar Colosio y muestran sus lonas con consignas.
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) September 18, 2024
📹Licety Díaz. pic.twitter.com/CKCElAwGdI
Falta de estudios y análisis de movilidad
El diputado local y líder de los taxistas explicó que los estudios necesarios para justificar un aumento incluyen análisis de precios de insumos y la movilidad en la ciudad, lo que permitirá al Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) tomar una decisión fundamentada.
Actualmente, la tarifa mínima de 37 pesos fue aprobada por el estado, basada en una división por zonas dentro de la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: Niños entregan más de 2,000 juguetes bélicos en escuelas de Cancún
Tarifas no autorizadas y sanciones
A pesar de la tarifa mínima autorizada, algunos taxistas cobran entre 65 y 80 pesos por el banderazo.
Ante estos abusos, Carrillo Buenfil instó a la ciudadanía a reportar a los taxistas que no respeten las tarifas autorizadas.
La Secretaría del Trabajo del Sindicato Andrés Quintana Roo aplica sanciones cuando se reportan cobros indebidos.
Los taxistas implicados deben tomar cursos sobre la importancia de cumplir con las tarifas, y en caso de reincidencia, se enfrentan a suspensiones que pueden llegar a ser definitivas.