El sábado, la aviación israelí intensificó los ataques en el sur de Líbano, aumentando las preocupaciones por una posible guerra total. Este ataque ocurrió un día después de que un bombardeo israelí matara a 37 personas, incluidos altos mandos de Hezbolá, en un suburbio de Beirut.
Israel ataca plataformas de cohetes
Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, confirmó que “decenas de aviones de la Fuerza Aérea” participaron en la operación para neutralizar plataformas de lanzamiento de cohetes en el sur de Líbano. Según el ejército israelí, estas plataformas estaban listas para ser utilizadas por Hezbolá.
Por su parte, el grupo militante libanés Hezbolá lanzó unos 90 cohetes contra posiciones militares en el norte de Israel, en respuesta a los ataques israelíes. Hezbolá, aliado de Hamás en la Franja de Gaza, ha estado activo en la frontera desde el inicio del conflicto en Gaza hace casi un año.
🇮🇱🇱🇧 | URGENTE: Más de 100 ataques aéreos golpean el sur y el este del Líbano mientras Israel intensifica su ofensiva. pic.twitter.com/v2sfOfQukI
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 21, 2024
Muerte de comandantes de Hezbolá
El viernes, un bombardeo israelí en un suburbio de Beirut, densamente poblado, dejó un saldo de 37 muertos, incluidos tres niños.
El ataque también causó la muerte de Ibrahim Aqil, jefe de la unidad Radwan, una fuerza de élite de Hezbolá, junto a otros 16 miembros. Este grupo se encontraba reunido en un sótano cuando ocurrió el ataque.
El ejército israelí no ha confirmado ni negado su responsabilidad en varias explosiones que tuvieron lugar en las zonas controladas por Hezbolá, como el sur de Líbano y la periferia de Beirut. Sin embargo, el líder de Hezbolá, Hasan Nasralá, ha prometido represalias.
Guerra en el norte, Líbano
— Israel Defensa 🇮🇱 Gabriel Yerushalmi (@Defensa_Israel) February 20, 2024
🇮🇱🔥🇱🇧
– A pesar de que Hezbollah intenta diariamente infiltrar drones dentro de Israel, muy pocos logran eludir las defensas aéreas fronterizas de #Israel, y cuando lo hacen no llegan muy lejos pues son derribados por los helicópteros Apache o los… https://t.co/jHpNBM3OuP pic.twitter.com/3eWpk9xnLp
TE PUEDE INTERESAR: Cancún: Entre el paraíso turístico y las zonas más peligrosas
Reacciones internacionales y advertencias de EE. UU.
La ONU expresó su “gran preocupación” por el deterioro de la situación, llamando a la moderación y a la desescalada inmediata del conflicto. El primer ministro libanés, Najib Mikati, canceló su participación en la Asamblea General de la ONU, denunciando las “horribles masacres israelíes” en Líbano.
Por su parte, el Departamento de Estado de EE. UU. recomendó a sus ciudadanos en Líbano que abandonen el país mientras aún existan vuelos comerciales disponibles.
Bombardeo en Gaza y víctimas civiles
Simultáneamente, en Gaza, un bombardeo israelí sobre la escuela Al Zaytun C, donde se refugiaban desplazados, mató a 21 personas, entre ellas 13 niños y seis mujeres. Israel justificó el ataque alegando que el lugar era utilizado como un centro de mando de Hamás.
El conflicto en Gaza, iniciado el 7 de octubre de 2023 tras un ataque de Hamás, ha dejado hasta el momento más de 41,000 palestinos muertos, según datos de la ONU.