Autoridades monitorean la posible formación de una depresión tropical en el Caribe. Credit: Especial

Las condiciones ambientales en el noroeste del Mar Caribe y el Golfo de México son favorables para el desarrollo gradual de un sistema de baja presión, que podría convertirse en depresión tropical en los próximos días.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) se mantiene constante vigilancia a dicho sistema.

Además, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) ha emitido una alerta preventiva para la población.

Condiciones actuales y depresión tropical

Según NOAA, Un área extensa de baja presión está provocando aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el Mar Caribe occidental y partes de América Central.

Asimismo, las condiciones meteorológicas sugieren que este sistema podría evolucionar lentamente, desplazándose hacia el norte a lo largo del Mar Caribe noroeste y el Golfo de México. Según la NOAA, las probabilidades de formación ciclónica son:

  • Probabilidad de desarrollo en las próximas 48 horas: 10% (baja).
  • Probabilidad de desarrollo en los próximos 7 días: 70% (alta).

Impacto en América Central y Quintana Roo

También señala que a pesar de que aún no se ha formado un sistema ciclónico, es probable que este fenómeno genere lluvias intensas en varias regiones de América Central y afecte las condiciones climáticas en el sureste de México, especialmente en el estado de Quintana Roo.

Actualmente, la zona de baja presión se encuentra a 785 km al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se desplaza lentamente hacia el norte.

Las autoridades recomiendan mantenerse informados y tomar precauciones, especialmente ante posibles inundaciones locales.

Otras zonas de baja presión activas

Además, la Coeproc informa, que del sistema en el Mar Caribe, hay otras dos zonas de baja presión activas en el Atlántico:

  1. Atlántico Central: Zona de baja presión con 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 7 días.
  2. Este del Atlántico: Se prevé la formación de una nueva zona de baja presión, con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días.

Mensaje de la gobernadora Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama también se pronunció al respecto a través de sus redes sociales, subrayando la importancia de la prevención durante la temporada de huracanes:

"Les invitamos a tomar precauciones y mantenerse informados a través de medios oficiales. Recuerden que en temporada de huracanes es importante aplicar siempre #LaTripleA: Atent@s, Alerta y A Salvo."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *