Para el 18 de octubre próximo la marina Aquaworld cumplirá 27 años limpiando la Laguna Nichupté y su canal, y este año no será la excepción.
“Lo que hace el personal es sacar todo el material y basura acumulado a lo largo del año”, dijo Jorge García Treviño, coordinador de operaciones de la marina Aquaworld.
Además dijo que “dividimos la limpieza en dos fases, la gente que va al agua, que realizamos buceos libres con esnórquel con habilidades para hacer apnea y las personas que no tienen esas habilidades los llevamos al margen litoral”.
Esto con el fin de que recojan lo que está sobre esa área cerca del manglar, indicó.
TE PUEDE INTERESAR:
Educación ambiental y cuidado a la Laguna Nichupté
El año pasado la recolecta fue de 350 kilos, en su mayoría pet, latas, vidrios y detalló que han encontrado hasta lavadoras, llantas, ropa.
Asimismo esperan que este año sea menos basura.
“Lo que significaría que el aporte de la educación ambiental que hemos dado por un par de décadas está ayudando a que se mantenga limpio”.
Con el apoyo de las autoridades, esperan que crezca la cultura entre los ciudadanos de no seguir tirando basura en la zona.
“Las nuevas generaciones se tienen que dar cuenta, el estar conscientes de cuidar el medio ambiente, por lo que tenemos un programa de educación ambiental desde niños de tres años hasta el nivel universitario sobre todo en temporada baja y hasta la fecha siete mil 900 alumnos que han visitado la marina y los hemos llevado al arrecife para que sepan cómo cuidarlo”.
TE PUEDE INTERESAR:
Abierto al público
El evento es abierto al público, en 2023 levantaron la mano por la limpieza 78 personas, esperan una cifra similar este año.
El oceanólogo señaló que, al tener condiciones climáticas adversas, como huracanes, calentamiento del mar, el blanqueamiento de corales se genera en zonas someras como Punta Nizuc, es por lo que hay que ayudar y educar a proteger el arrecife y la limpieza en este sitio es importante.
TE PUEDE INTERESAR:
Cuidado a los corales
Comentó que corales como “el cuerno de alce, de ciervo, de montaña están en estado crítico y ya otros han desaparecido del área como el coral de catedral, por lo que hay que estar pendientes de ver cuales son las especies que están ahí y cómo protegerlas ya que se ha perdido alrededor del 30% en el área, aunque hay que hacer un estudio más a fondo porque son extensiones bastante amplias, sólo en Nizuc hay tres barreras casi continuas, lo cual es complicado, pero hay que hacer el recorrido”.
Cifras:
- 78 personas participaron en la limpieza que se llevó a cabo en 2023.
- 350 kilos de basura fueron retirados del cuerpo de agua lagunar el año pasado.