Fuertes vientos en costas de Quintana Roo.
Se ha establecido una zona de prevención por tormenta tropical que abarca desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo. Credit: Esmaragdo Camaz.

Quintana Roo continúa en Alerta Azul (peligro mínimo) ante el acercamiento del potencial ciclón tropical “Nueve” a las costas de Quintana Roo. Esta advertencia del Servicio Meteorológico Nacional implica un monitoreo constante, aunque con bajo riesgo para la población.

Ubicación y características del ciclón tropical ‘Nueve’

El centro del ciclón se encuentra a 170 km al suroeste de isla Gran Caimán y a 570 km al este-sureste de Punta Herrero, en Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 km/h, con rachas de hasta 75 km/h, y se desplaza hacia el nornoroeste a 11 km/h.

A medida que se aproxima, su amplia circulación provocará condiciones meteorológicas adversas en la región.

Impacto en la Península de Yucatán

Se esperan lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en diversas zonas de Quintana Roo, mientras que en Campeche y Yucatán podrían presentarse lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm). Además, se prevén vientos con rachas de 40 a 60 km/h en la Península de Yucatán.

Zonas de prevención y vigilancia

Actualmente, se ha establecido una zona de prevención por tormenta tropical que abarca desde Ría Lagartos, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo.

Asimismo, se mantiene una zona de vigilancia por efectos de huracán desde Cabo Catoche hasta Tulum.

Formación y trayectoria del ciclón

A las 09:00 horas, en el Caribe, se formó el potencial ciclón tropical Nueve a 605 km al este-sureste de Punta Herrero y 640 km al sureste de Cancún, Quintana Roo, con vientos sostenidos de 45 km/h y rachas de 65 km/h y se desplaza hacia el norte a 9 km/h.

Se prevé que durante este día se intensifique y alcance el nivel de tormenta tropical “Helene”, desplazándose hacia el noroeste, afectando el canal de Yucatán y la península.

Pronóstico de intensificación y posibles impactos

De acuerdo con el cono de incertidumbre, no se descarta que el ciclón impacte sobre el norte de Quintana Roo el miércoles, muy cerca de Cozumel y Cancún, ya convertido en un huracán de categoría 1, con vientos entre 119 y 154 km/h.

Además, se espera un incremento en la velocidad de los vientos, que alcanzarán de 70 a 90 km/h, y un oleaje de entre 2 y 4 metros en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Se calcula que este sistema tropical provocará lluvias torrenciales, con acumulados de entre 300 y 400 mm en Quintana Roo, mientras que en Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz se esperan lluvias intensas de entre 150 y 200 mm.

Acciones de la Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina (Semar) ha emitido advertencias sobre la situación marítima en la región.

Se prevé un oleaje de entre 5 y 8 pies (1.5 a 2.4 m) en la costa de Quintana Roo, que podría aumentar a 12 a 18 pies (3.6 a 5.4 m) en las próximas 48 horas, afectando tanto el noroeste del Mar Caribe como el Canal de Yucatán.

Ante estos pronósticos, las Capitanías de Puerto mantienen vigilancia y refuerzan las medidas de seguridad para las actividades náuticas, turísticas y pesqueras en la región.

Refugios temporales y labores interinstitucionales

El Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales ha activado un operativo de preparación en los estados que serán afectados por el ciclón. En Quintana Roo, ya están disponibles 837 refugios temporales, y las autoridades locales y federales han desplegado misiones de Enlace y Coordinación Operativa (ECO) para validar la habitabilidad y seguridad de estos refugios.

Las autoridades exhortan a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil y las autoridades marítimas, para salvaguardar la vida humana, tanto en la costa como en el mar.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *