El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decretó la creación de una nueva Área Natural Protegida (ANP) en Quintana Roo, denominada Felipe Carrillo Puerto.
Esta ANP abarca terrenos donde la empresa Sac-Tun, anteriormente conocida como Calica, realizaba la extracción de material pétreo.
Ahora, se convierte en una zona de protección de flora y fauna, con un enfoque en la conservación de los ecosistemas.
Ubicación y extensión
De acuerdo con el “Marco Geoestadístico” del INEGI de diciembre de 2023, el área de protección de flora y fauna Felipe Carrillo Puerto se localiza en los municipios de Solidaridad, Tulum y Cozumel, y cuenta con una superficie de 53,227 hectáreas.
La zona se compone de dos polígonos: uno principal de más de 53,000 hectáreas y otro denominado “La Dársena”, que cubre 165 hectáreas.
TE PUEDE INTERESAR: Estas son las acciones y refugios en Cancún por la tormenta tropical “Helene”
Actividades permitidas en el Área Natural Protegida
En el área de amortiguamiento del ANP solo se permiten actividades que promuevan la preservación ambiental, tales como:
- Conservación de los ecosistemas
- Investigación científica y monitoreo ambiental
- Turismo de bajo impacto
- Agricultura y ganadería de baja intensidad
- Aprovechamiento forestal y de vida silvestre, entre otras.
Requisitos legales y restricciones
Cualquier obra o actividad dentro del área protegida deberá contar con las autorizaciones correspondientes de impacto ambiental y ajustarse a las normativas establecidas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Además, no se permitirá la fundación de nuevos centros de población en la zona.
Administración y gestión
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), será la encargada de la administración del área, la formulación de un programa de manejo, y la coordinación con las autoridades locales y federales para la conservación de esta ANP.
Haz clic para leer el decreto completo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de septiembre de 2024.