Llegó el festejo por la Independencia de México y yo sólo tenía una meta en mi cabeza: descansar. Con eso en mente tomamos la carretera. De pronto los letreros empezaron a hacer de las suyas: Granja 24 Horas La derrota total. También hay venta de pasto.

Hay que agradecer a los personajes que nos dieron patria, a los Niños Héroes y Leona Vicario, por supuesto. Ahora pienso que quizá Juan Escutia tomó la bandera para llamar la atención por algo y así acabó como acabó. Es curioso cómo el patriotismo, tan inculcado en las escuelas cada lunes, con el pasar de los años lo revivimos muy poco.

Valladolid a 116 kilómetros. El primer tope al lado de un mecánico. ¿Oportunismo o previsión?

Tres topes y son las 4:30. Ahora van siete y nos encontramos con un huesero. Bienvenidos al Ruedo. Plantas de ornato y carnitas estilo Ciudad Hidalgo, Michoacán. Fábrica de hielo, aproveche venta de terrenos. Fueron ocho en total, puede que esté mal.

Salimos del pueblo y la conductora se suelta la greña pero la civilización no para.

¿Sí vendrá la gente hasta acá? No lo sé pero ahí dice que se vende puerquitos (sic) y que Yum Kin está a 200 metros.

Otro letrero anuncia un poblado próximo, que bajemos la velocidad, y nosotros no alcanzamos a rebasar, muy mal.

Se trata de Valladolid Nuevo, esperaba un mejor nombre, ¿qué será Tesoro de la Humanidad? Y a todo esto ¿qué tan nuevo será? Qué poca creatividad, ¿y el otro, fue después de Morelia?[1]

A los Materiales Mo les faltó la chispa que sí le pusieron el nombre del Six de a un lado. Cuento nueve por aquí.

Prohibido ambulantaje en carretera federal. Muy bien, pero a ver si no es como en otros Pueblos Mágicos donde se hacen los que lo prohíben, pero no. Ni a dónde hacerle.

Nos supera una camioneta diseñada para transportar ¿vidrios? ¿Ahora en qué lugar vamos? ¿Ya llegamos? No sé, pero yo no me voy a cambiar de apellido si nos casamos, siento que sería otra.

Son cinco los topes en Santo Domingo, un ejido con la primaria Miguel Hidalgo y Costilla… y dale, teniendo tantos héroes, insisto ¿para qué repetir? Si hay más obstáculos hacia el oeste, ¿es que es mayor el tráfico desde el estado vecino, o justo al revés?

Son cinco más cinco más cinco mini topecitos en medio de la nada, no sé qué será mejor pero con esto al menos estamos vibrando.

Transportadora de jirafas o de muchas cajas, esas son las teorías de para qué puede servir el armatoste que tiene incorporado el vehículo ya mencionado, el cual nos volvemos a encontrar ahora que estamos parados. Es hora de reflexionar.

Pienso en el cuento de Cortázar con el que empieza Todos los fuegos el fuego pero lo abandono pronto. No quiero atraer malos pensamientos. A la próxima sin agua ni comida, no viajamos.

Es la parada Santa Melba, son las 5 PM y sentimos otros tres topes. Estuvimos parados cerca de 10 minutos, y es que antes de viajar debes tus documentos checar.

Entre Tintal y El Pocito pasamos por otra decena. Me entero de un bailazo en Kilómetro 80 y veo una biblioteca cristiana en Ignacio Zaragoza, donde habrá unos quince. La religión y poblado saldrían a colación en la edición del martes. De pronto todo se conecta.

Son otros diez en Nuevo X Can, que fue fundado en 1943, cuando nació mi abuela. Veo los Abarrotes Grinch y me doy por bien servido, aquí podemos parar.

Bienvenidos a Yucatán.


[1] Valladolid, Yucatán fue fundado por Francisco de Montejo en 1543, mientras que la ciudad homónima michoacana, hoy Morelia, se fundó en 1545. Del nuevo poblado vallisoletano quintanarroense no poseo mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *