Imagen ilustrativa de servidores públicos municipales. Credit: Ayto. BJ.

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) de Quintana Roo, a través de Josué Sosa Figueroa, anunció que para finales de año al menos siete municipios estarán adheridos a la plataforma para denunciar faltas administrativas cometidas por servidores públicos.

Actualmente, los municipios de Cozumel y Othón P. Blanco, así como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ya forman parte de esta iniciativa.

Avances y metas del proyecto

Desde su lanzamiento oficial hace dos meses, la plataforma ha recibido el respaldo de varios entes públicos.

Sosa Figueroa detalló que, además de los municipios mencionados, se están realizando acercamientos con Isla Mujeres, Benito Juárez y Solidaridad, con el objetivo de integrar al menos siete municipios para el cierre de 2024.

Asimismo, se espera que en el futuro se sumen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, junto con sus contralorías internas.

La plataforma está alineada con la prioridad 7 de la política anticorrupción estatal, vinculada a una plataforma digital nacional, lo que permitirá un mayor alcance y efectividad en la gestión de las denuncias.

¿Cómo funciona la plataforma?

Josué Sosa Figueroa destacó que la plataforma es de fácil acceso, ya que puede descargarse como una aplicación móvil o consultarse directamente en el portal del Sistema Anticorrupción del Estado de Quintana Roo.

Para realizar una denuncia, los usuarios deben describir los hechos, el tiempo, el modo y el lugar, y tienen la opción de hacerlo de manera anónima o identificándose.

Además, se pueden adjuntar evidencias como fotos, videos o documentos que refuercen la denuncia.

Diferencias entre faltas administrativas y actos de corrupción

El integrante del CPC aclaró que actualmente la plataforma sólo está habilitada para denunciar faltas administrativas.

Los actos de corrupción, que son competencia de la Fiscalía General del Estado, se investigarán en una fase futura del proyecto, a través de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.

Con la incorporación de más municipios y la integración de diversos entes públicos, se espera que la plataforma sea una herramienta clave en la lucha contra las faltas administrativas y la transparencia en Quintana Roo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *